Esta mañana de martes se registró el primer fallecimiento a causa de sarampión, informó Moisés Nájera, secretario de Salud en Durango, comentó que es un varón de 8 años de edad proveniente de Mezquital.
Nájera sostuvo que arribó al Hospital Materno Infantil ya con comorbilidades el lunes por la tarde y esta mañana de martes lamentablemente perdió la vida.
"El día de ayer tuvimos el ingreso al Hospital Materno Infantil un paciente masculino de 8 años de edad, el cual llega grave, llega complicado, con datos clínicos y estudios de laboratorio previos en el laboratorio estatal donde se confirma que es un paciente positivo a sarampeón. Él acude a su unidad, él es de origen del Mezquital y ya lo trasladan al Hospital Materno Infantil, llega en un estado crítico y, lamentablemente, el día de hoy por la mañana es el primer fallecimiento que tenemos por sarampión", explicó Moisés Nájera.
Secretario invita a la población a vacunarse para prevenir
Moisés detalló mediante un video donde explicó la situación, que su objetivo es concientizar a toda la población y hacer la invitación a que se vacunen, destacando que si su oficio es jornalero o si van a acudir a otros municipios, es una obligación acudir a vacunarse; "es un mecanismo preventivo, un mecanismo protector".
Explicó que existe la cantidad suficiente de biológico en la entidad para que los ciudadanos se vacunen.
En caso de ser menores de 49 años de edad y mayores de seis meses, es necesaria la aplicación de la dosis. Y los mayores también pueden tener un refuerzo.
Indicó que los módulos de vacunación se encuentran en los Centros de Salud, y en los hospitales.
“Tenemos todos los módulos en los centros de salud, en todas las áreas hospitalarias. Hay confusión en que no tenemos abasto. Sí hay abasto de vacuna. Tenemos la vacuna suficiente, doble viral, triple viral”.
Pidió a los duranguenses que, si van a viajar, antes de hacerlo deben vacunarse.
“La intención de este comunicado es hacer conciencia y seguir invitándolos a que se vacunen, por favor”.
Casos confirmados
Hasta este martes al mediodía, los casos confirmados en toda la entidad son de 22, la mayoría de los cuales en la capital duranguense, con 15, cinco en el municipio de Mezquital, uno en Gómez Palacio y uno en Vicente Guerrero.
Se vacunará en campo
Comenzarán en Durango con vacunación itinerante, dijo Esteban Villegas Villarreal, gobernador de la entidad; sostuvo que se mantienen hasta este martes con 22 casos confirmados de sarampión, pero se detectó un posible brote de jornaleros provenientes de Sinaloa en el municipio de Guadalupe Victoria.
“Una preocupación es en Guadalupe Victoria; ahí nos saltó un brote por unos compañeros de la zona indígena del Mezquital que se fueron a trabajar a Sinaloa”.
Explicó que ahora se comenzará con una estrategia en el territorio para ir a los espacios donde se congregan personas, y lo harán con los equipos estatales para aplicar la dosis en eventos institucionales donde acudan los duranguenses.
“Vamos a sacar más módulos y estamos vacunando en todos los municipios”.
Explicó que lo que se busca es no llegar a medidas más drásticas como el uso de cubrebocas.
arg