Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, informó que se encuentran listos para poner en marcha el protocolo de actuación ante casos de sarampión en entornos escolares, en caso de presentarse resultados positivos.
Explicó que el protocolo es el mismo que se implementa a nivel nacional y consiste principalmente en que, al momento de confirmarse un resultado positivo en una institución educativa, todos los demás alumnos deben acudir con cubrebocas.
Agregó que, en caso de tener un segundo positivo, se procede a la suspensión de clases presenciales y se regresa a la modalidad virtual.
“Nosotros estamos listos para atender eso”.
Preparación ante posibles casos en escuelas
El subsecretario agregó que, luego de analizar las estadísticas sobre el número de casos tanto a nivel nacional como en el estado, se encuentran preparados para la situación que se presente.
Cabe destacar que la Subsecretaría de Educación Región Laguna de Durango tiene bajo su responsabilidad 12 municipios, en donde se distribuyen poco más de mil 200 instituciones educativas del nivel básico.
Comentó que en todas ellas se implementará la vigilancia correspondiente para poner en marcha el protocolo en caso de ser necesario.
También destacó que la única solución al problema es la vacunación y que, si aún existe rezago en la cobertura, este debe subsanarse de manera inmediata.
Acciones enfocadas en la vacunación
Adame de León señaló que, por el momento, se tienen proyectos enfocados en subsanar el rezago en la aplicación de vacunas en los 12 municipios que conforman la región.
“Nosotros tenemos ya rato que vacunamos, empezamos en la región de Ceballos por los brotes que hubo de los migrantes que venían de Chihuahua”.
Finalmente, recordó a la población en general que actualmente se llevan a cabo campañas de vacunación de manera amplia en todos los centros de salud. Asimismo, subrayó que, como subsecretario de Educación, solicitará al sector salud conformar acciones para atender los centros educativos.
e&d