En sesión ordinaria del Cabildo de Lerdo, se aprobó por unanimidad exhortar a los diputados tanto federales como locales, su intervención en el caso de la Termoeléctrica "Guadalupe Victoria", ubicada en Ciudad Villa Juárez.
La petición que hacen los integrantes del Máximo Órgano Colegiado a los legisladores, en específico, es prohibir a la Termoeléctrica de la CFE la extracción de agua potable para la producción de energía eléctrica.
El alcalde Homero Martínez Cabrera mencionó que actualmente la Termoeléctrica consume agua de cinco pozos que en su momento autorizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo solamente los podrían utilizar cuando el municipio no pudiera proporcionar aguas tratadas.
"Es un problema añejo, cuando se construyó, por parte de Coanagua se autorizó de reserva, para cuando el municipio no estuviera en condiciones de suministrar aguas grises para la generación de energía, en ese momento pudieran con cierta autorización extraer agua del subsuelo".
Sin embargo, la Termoeléctrica ha mantenido en uso los cinco pozos de agua potable y dejaron de consumir las aguas grises.
Homero Martínez resaltó que actualmente tienen la capacidad para dotar de 200 litros por segundo de éste recurso pactados en el contrato.
El exhorto al Congreso Local y Federal se fundamenta en la disminución de la reserva del agua del subsuelo en diferentes localidades, afectando principalmente a Ciudad Villa Juárez y localidades circunvecinas.
Una vez que los integrantes votaron por unanimidad la solicitud se enviará a los Congresos, lo cual se espera a partir de la próxima semana.
RCM