Durante la mañana de este sábado, en Durango, por la avenida 20 de Noviembre comenzó la marcha de la Generación Z, en la que no solamente hubo jóvenes; también se dieron cita adultos que se incorporaron con ellos.
Desde poco antes de las 10 de la mañana se comenzaron a reunir en la esquina de la calle Cuauhtémoc y 20 de Noviembre. En las pancartas, los mensajes señalaban que no se les ha ofrecido seguridad y que desaparecer es su mayor preocupación, además de no contar con un proyecto de vida por la precaria situación económica por la que atraviesan al trabajar con bajos salarios.
Alejandra Sánchez, una de las participantes y organizadora de la marcha, dijo que uno de los temas principales de sus demandas es que México sea un país seguro, dado que son los jóvenes quienes principalmente son desaparecidos.
Demandas de seguridad y denuncias al Gobierno
“Lo que nos molesta del actual Gobierno es que no sabemos si vamos a regresar a nuestra casa al día siguiente. O ese mismo día. Salir de nuestra casa es un constante riesgo”.
De la misma manera rechazaron que haya sido un movimiento financiado, dado que consideraron que hubo una versión del Gobierno mexicano para que no hubiera participación de los jóvenes en general, asunto que al final sí impactó para que no fuera copiosa la asistencia.
También mencionaron que existe una precarización salarial que no les permite alcanzar un buen nivel de vida, situación que se agrava con la falta de oportunidades laborales.
Precariedad económica y temor cotidiano
“En especial aquí en Durango, tenemos mucho el problema de que la economía está supermal. La canasta básica no cubre el salario mínimo que nos están pagando. Es muy difícil para las personas que están trabajando como cocineros, o que no han terminado sus estudios, el poder subsistir”.
Por su parte, Daniel Guzmán, joven, dijo que lo que busca al participar en la manifestación es evitar que en el futuro el actual régimen sea más autoritario. También manifestó el miedo a no regresar a su hogar al salir a realizar acciones cotidianas.
e&d