Unos con gritos y consignas, otros en silencio, en Torreón cientos de personas se unieron a la marcha convocada por la Generación Z México, que en La Laguna inició desde la Alameda Zaragoza sobre el Paseo Morelos hacia la Plaza Mayor, mientras que en Gómez Palacio otro contingente arrancó desde la Plaza de Armas a la presidencia municipal.
Fue a través de redes sociales que se convocó a jóvenes a esta marcha que se replicó en diferentes partes del país durante este sábado 15 de noviembre, donde en la región lagunera se le unieron representantes de sindicatos, partidos políticos, grupos de oposición y público en general, en su mayoría adultos y adultos mayores.
La bandera del manga One Piece también estuvo presente en la manifestación, que se ha convertido en un emblema juvenil para este movimiento, pero había más banderas de México y otras con el signo de la paz.
Entre gritos y consignas por asesinato de Carlos Manzo en Uruapan, por la inseguridad de otros estados, por la impunidad y las injusticias, se cantó el Himno Nacional Mexicano varias veces durante el recorrido.
“Faltan más jóvenes”, señalan participantes
Entre los marchantes iba el joven David Eduardo, de 18 años de edad y estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la UAdeC, quien dijo acudir al llamado de la marcha porque pensó que habría mayor presencia de jóvenes, sin embargo, aunque considera que la juventud debería participar en estás actividades, en su opinión son buenas estás manifestaciones pacíficas frente a los hechos que perturban al país.
“Sinceramente vi muchos señores y señoras grandes, en promedio había de unos 50 años y jóvenes vi muy pocos, se supone que debería haber más. Hace falta que se manifiesten más jóvenes, pero basta con que haya movilización de cualquier tipo de ciudadanos para pedir un alto a la violencia en el país, sobre todo porque aún ocurren hechos como los de Carlos Manzo”, compartió.
Ciudadanos se concentran en Plaza Mayor
El contingente avanzó hasta llegar a la Plaza Mayor e instalarse en las escaleras de la explanada de la presidencia municipal. Ahí, siguieron las protestas y un vehículo llevó un micrófono y una bocina con la que pudieron expresar sus quejas y exigencias, entre las que se pide una revocación de mandato sin consulta y directa.
arg