El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Durango, Antonio Morales Guzmán, señaló que, pese a tener este año una excelente cosecha de frijol, los productores se enfrentan al dilema de una mala comercialización por la entrada de productos extranjeros a bajo precio y, por otro lado, a la amenaza del crimen organizado que extorsiona y cobra piso.
Apeló al compromiso del gobernador Esteban Villegas Villarreal para poner fin a estas prácticas que afectan la economía y estabilidad de las zonas productoras, incluida La Laguna. Dijo que en la Mesa de Seguridad se ha dado cabida a las voces de los representantes del campo para denunciar las anomalías cometidas contra agricultores, ganaderos y forrajeros.
Refirió que este año la cosecha de frijol oscilará entre las 132 mil toneladas en el estado de Durango, donde Segalmex aplicará precios de garantía de 27 pesos por kilogramo, pero condicionado a que solo se atenderá del 5 al 7 por ciento del total de la producción.
Competencia desigual y precios bajos
“Eso es algo con lo que lidiamos: cómo competimos con el precio de 17 pesos como piso, con un techo de 27 pesos, cuando en los anaqueles de tiendas comerciales pueden adquirir frijol proveniente de Brasil, Estados Unidos y Canadá en 10, 12 o hasta 13 pesos por kilogramo”, detalló.
Recordó que esta semana, en una comparecencia a la que fue invitado por la diputada Leticia Barrera Maldonado dentro de la Comisión de Agricultura que ella encabeza, fue testigo de la impotencia que genera la violencia en el campo.
Comentó que una legisladora de Morena de Michoacán subió a tribuna llorando para compartir que habían asesinado a su amigo, el dirigente de los productores de limón Bernardo Bravo, y este viernes trascendió el homicidio del líder de productores de naranja de Veracruz, Javier Vargas Arias.
“A eso es a lo que nos estamos enfrentando en el campo, pero tenemos que ser valientes y congruentes, y por supuesto, enfrentar la terrible realidad en materia delincuencial que se vive en México”, dijo.
Seguridad y apoyo institucional
En ese contexto, reconoció la iniciativa de que en la instalación de la Mesa de Seguridad de Gómez Palacio se haya invitado a escuchar la voz de los productores agrícolas y ganaderos de esta zona de Durango. Subrayó que todas las regiones son diferentes: Los Llanos, el Valle, la Sierra y La Laguna, confiando en que se avance y se llegue a buen puerto en materia de seguridad.
El dirigente campesino admitió que, a cinco meses de haber asumido el cargo, se ha percatado de la compleja realidad del campo, al ver manifestaciones de grupos de productores de maíz con distintas demandas: algunos exigen precios de garantía, otros se quejan de las extorsiones en carreteras y otros del coyotaje.
Indicó que La Laguna no solo refleja al estado de Durango, sino que representa muchos intereses a nivel nacional en sectores como el lechero, de carne de res, pollo y huevo. En ese mismo contexto, reconoció el actuar del gobierno federal contra el sindicato Catem, donde hubo cateos, señalamientos e investigaciones.
Explicó que el propio gobernador Esteban Villegas ha sido enfático en la importancia de atender temas como la Nueva Ley de Aguas Nacionales y los Distritos y Módulos de Riego, observando disposición del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para meter orden en las irregularidades.
Por último, apeló a que se brinde mayor apoyo en la instalación de filtros y arcos de seguridad en entradas y salidas de las regiones, así como una mejor coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General y las policías municipales, a fin de proteger al sector primario, que aporta el 60 por ciento de la economía estatal y requiere certeza para comercializar sus productos sin obstáculos.
e&d