Por medio de un comunicado publicado en las redes sociales de la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Durango, en el que retoman las versiones del primer mandatario estatal, Esteban Villegas, quien invitó a informar directamente sobre cualquier intento de extorsión del que sean víctimas, la organización empresarial le toma la palabra. El documento se encuentra firmado por el presidente local de esta central, Francisco Esparza Martell.
Se detalla que el sector empresarial comparte el interés de erradicar de una vez por todas las prácticas de extorsión que tanto daño hacen a la inversión, a la generación de empleo y a la confianza en las instituciones.
“Es indispensable que el Estado garantice condiciones de seguridad para que los negocios puedan desarrollarse sin miedo ni incertidumbre”.
Llaman a reforzar estrategias de seguridad
En el texto se hace referencia a la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la que se informa que la percepción de inseguridad en la capital del estado aumentó de 33 por ciento a 49 por ciento, lo cual refleja la necesidad urgente de reforzar las estrategias de seguridad pública en todo el territorio estatal.
Además, se considera fundamental atender los factores económicos que están afectando la estabilidad social, ya que Durango se encuentra entre los estados con mayor inflación en el país y con señales de desaceleración económica en sectores clave para la industria manufacturera, la construcción y el comercio.
Piden políticas públicas con resultados medibles
Finalmente, en el comunicado se señala que se deben implementar políticas públicas cuya eficacia pueda medirse para generar nuevamente la confianza de quienes invierten su capital.
“Desde Coparmex consideramos que es momento de implementar políticas públicas realistas, con objetivos medibles y participación ciudadana, que permitan recuperar la confianza de los inversionistas, fortalecer el empleo formal y reactivar la economía local.
"El empresariado duranguense está dispuesto a colaborar con su gobierno en la construcción de un entorno más seguro, competitivo y próspero para todos”.
e&d