Durango /
Hugo Adrián Nevárez Hernández, subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que por semana se atienden en Durango dos casos graves de lesiones a mujeres por medio del Programa Esmeralda.
“Generalmente son uno o dos casos complicados a la semana. Unas 400 llamadas por semana. Uno o dos casos graves. Situaciones que permean también en los municipios, donde se hacen las conexiones con los institutos municipales de la mujer o el mando único de la policía, de seguridad.
"Está capacitado para atender a las mujeres que se encuentran en lo más lejano del municipio, en Villa Ocampo, Tlahualilo. En El Mezquital hemos traído mujeres en la madrugada, que nos ha tocado rescatarlas y, con Grupo Esmeralda, ofrecerles un refugio”.
El entrevistado comentó que por semana se atienden 400 llamados en todo el estado, dado que el fenómeno de la violencia no es privativo solamente de las zonas urbanas.
“Es muchísimo, es un problema grave que se maneja en cuestión de violencia de género. En esta semana, simplemente, tuvimos alrededor de 480 llamadas aproximadamente, principalmente mujeres. Y el factor desencadenante es precisamente lesiones, lo que motiva a las personas a hacer la llamada a Grupo Esmeralda”.
Principal factor de llamada
El entrevistado comentó que, en caso de requerirse, se dispone a las mujeres en espacios de resguardo para evitar que haya incremento en las agresiones.
“Ya cuando se rebasa esa línea, generalmente es cuando se hace la llamada. El Grupo Esmeralda atiende de manera directa cada una de las llamadas, ya sea de manera telefónica para dar una contención psicológica, o cuando es una situación más grave se hace todo un protocolo, donde acude la Atención de Víctimas de la Violencia para hacer un proceso de acompañamiento, incluso detener al agresor y llevar a la víctima a un refugio”.
e&d