Recientemente, los grupos criminales se han valido de un salto tecnológico que deriva en nuevas amenazas: el empleo de drones con explosivos para golpear objetivos civiles y militares, los cuales se pueden detonar a grandes distancias.
Ahora ya no se perpetran solo ataques por tierra, sino que cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) aprovechan el progreso de la tecnología para ampliar el alcance de sus agresiones.
Al principio se usaban como herramientas de vigilancia; sin embargo, con el tiempo les añadieron bombas de contacto y un mecanismo para programar su explosión.
No obstante, el uso de estos dispositivos en otros contextos también ha servido para salvar vidas en emergencias y llevar ayuda a quienes más lo necesitan, con el traslado de insumos y suministros médicos a zonas de difícil acceso.
¿Qué son los drones?
Se trata de vehículos aéreos no tripulados; esto quiere decir que son capaces de desplazarse sin requerir de un piloto a bordo. Son controlados de manera remota o por medio de programación.
De acuerdo con información de UMILES —empresa española líder en el sector de los drones—, existen dos formas para operar estos dispositivos: los más comunes son los RPA (Remotely Piloted Aircraft, en inglés), los cuales se manipulan a distancia mediante un control remoto.
¿Cómo funcionan?
Los drones trabajan mediante un conjunto de motores eléctricos, los cuales los impulsan a través de múltiples hélices, proporcionándoles estabilidad al momento de despegar, volar y aterrizar.
Asimismo, sus baterías de alta autonomía les permiten mantenerse en el aire durante mucho tiempo, por lo que no requieren recarga o reemplazo pronto.
¿Cuáles son sus principales usos?
En la actualidad, estos vehículos se han aplicado en diversos sectores, tales como la cinematografía, donde se usan para hacer filmaciones aéreas, captando imágenes panorámicas desde las alturas y con diversos ángulos.
También tienen usos ambientales: en la agricultura se emplean para fumigar o regar cultivos y, en contextos de catástrofes o incendios, ayudan a transportar cargas sin poner en riesgo vidas humanas.
Por otro lado, en seguridad, sirven para monitorear espacios aéreos y, en entretenimiento, se usan para realizar espectáculos de luces o simplemente como pasatiempo.
Una herramienta que también salva vidas
El empleo de los drones también ha sido para llevar elementos de un lado a otro, valiéndose de un cabrestante que eleva cargas de distinto peso.
Por ejemplo, en octubre de 2025, una serie de intensas lluvias azotó a cinco estados de México, dejando muertos, desaparecidos, miles de damnificados y afectaciones en viviendas, negocios e infraestructura.
Ante este hecho, Viax Drones, una empresa especializada en el uso agrícola, puso en marcha un dron para llevar víveres a las comunidades afectadas de Veracruz.
"Viax Drones se solidariza con las personas afectadas (...) Estaremos apoyando a pasar víveres en el puente (del Paso de Chicualoque) que se colapsó, a través de drones. De 9:00 a 18:00 horas. Aclaramos que el servicio no tiene costo", señaló en una publicación de Facebook.
A finales de ese mes, las empresas Wingcopter y Sincronía Logística, de origen alemán y mexicano, respectivamente, anunciaron una alianza para utilizar drones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical para transportar medicina, vacunas, sangre y otros insumos médicos a lugares donde es difícil llegar.
Se dio a conocer que, para inicios de este 2026, estaba previsto usar drones modelo Wingcopter 198, capaces de transportar hasta 4.7 kilogramos y recorrer distancias de 50 a 60 kilómetros en menos de una hora.
Lo anterior, luego de una exitosa demostración de vuelo para la Cruz Roja Mexicana Querétaro en agosto.
Apoyo en el mundo: EU destina 150 mdd a ampliar la distribución médica con drones en África
En noviembre de 2025, EFE informó que Estados Unidos alcanzó un acuerdo para destinar 150 millones de dólares a ampliar la distribución de suministros médicos vitales, como sangre y medicamentos, mediante el uso de drones, en países africanos.
El gobierno estadunidense anunció que proporcionaría esos fondos al fabricante de drones Zipline, en un proyecto en beneficio de hasta 15 mil centros de salud en Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria y Ruanda.
En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que apoya "la robótica avanzada de Zipline" con el fin de facilitar a "las personas de zonas rurales, que se enfrentan a una logística lenta y poco fiable, los productos médicos vitales que necesitan".
Según la empresa, que opera en el continente desde 2016, sus servicios "llegarán a más de 130 millones de africanos con entregas a demanda que reducen el desperdicio, igualan el acceso a la salud, aumentan las tasas de tratamiento y mejoran los resultados sanitarios".
De acuerdo con el gobierno estadunidense, esta colaboración hace que Estados Unidos sea "más seguro al prevenir la propagación de enfermedades infecciosas".
ksh