Estados

En Chihuahua, han asegurado 9 drones en los últimos 4 años; se usaban para guiar migrantes

El último decomiso se hizo el sábado en el municipio de Guachochi.

En los últimos cuatro años, se han decomisado nueve drones, 25 accesorios para dron, siete granadas y más de mil 518 explosivos de fabricación casera en el estado de Chihuahua.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), Jorge Armendáriz, informó que todos esos artefactos eran utilizados por integrantes de la delincuencia organizada, muchos para la vigilancia y la guía de personas migrantes.

¿Dónde se realizaron los decomisos?

En el municipio de Juárez, que colinda con El Paso, Texas, en septiembre del 2024 se aseguró un dron y seis asesorías; otros dos drones sin datos de identificación se decomisaron en mayo del 2023 en Nuevo Casas Grandes.

En enero del 2025, las autoridades incautaron dos drones y dos accesorios en el poblado de Arechuyvo, Uruachi.

También en enero del año pasado, policías estatales incautaron un dron y los accesorios Baborigame, municipio Guadalupe y Calvo.

En abril del 2025 también se recuperaron cuatro baterías para dron, en el poblado la Norteña, Madera.

Asimismo, en octubre y diciembre se incautaron un dron y los accesorios en Pilar de Moris, Moris, y en la localidad El Pueblito, municipio de Aldama.

Y el último decomiso de este tipo de artefactos y nueve accesorios se hizo el sábado en el municipio de Guachochi.


Cárteles mexicanos intensifican sus ataques con drones

Los grandes cárteles de México han aumentado su letalidad durante los últimos años al emplear, cada vez con más frecuencia, drones con explosivos para golpear objetivos militares y civiles, en un contexto de creciente presión por parte de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, de acuerdo con un artículo publicado el 3 de febrero por EFE.

Este ‘salto tecnológico’ de organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el de Sinaloa, designados el año pasado por Washington como terroristas, se produce en medio de las recurrentes amenazas del mandatario estadunidense, Donald Trump, sobre una eventual intervención en territorio mexicano para combatir a estos grupos.

A los ataques por tierra con armas de fuego, los principales cárteles mexicanos han sumado una nueva amenaza a través de drones con explosivos que se pueden detonar a distancia, advirtió David Saucedo, analista de seguridad y experto en el crimen organizado.

Al principio solo eran herramientas "de vigilancia", pero con el tiempo les añadieron bombas de contacto y un mecanismo para programar su detonación gracias al conocimiento de "algunos ingenieros contratados" por los cárteles.

Para las grandes organizaciones criminales, su uso tienen "varias ventajas", como su bajo coste y que pueden realizar ataques rápidos sin sufrir ningún daño, incluso recorriendo grandes distancias hacia el objetivo, lo que los convierte en un arma muy utilizada.

Principalmente, estas bombas voladoras son empleadas contra instalaciones gubernamentales, contra objetivos civiles y en las luchas internas entre organizaciones rivales.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.