Fuerzas de seguridad de Oaxaca detuvieron a un hombre señalado por atacar sexualmente a una niña de 11 años de edad, en complicidad con la madre, de quien era pareja sentimental; la víctima fue rescatada y ya se encuentra bajo custodia en un refugio especializado.
Un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) instruyó la orden de aprehensión para lograr el arresto del implicado, que fue capturado cuando pretendía darse a la fuga.
El fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para niñas y niños, se detuvo al imputado e inmediatamente fue vinculado a proceso con prisión preventiva, acusado de los delitos de pederastia y equiparado a la violación agravada.
Madre amenazaba a la niña para no denunciar
El expediente penal del caso detalla que las agresiones sexuales en contra de la menor ocurrieron en diferentes momentos e domicilios de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La víctima fue atacada en cinco ocasiones desde mayo a diciembre de 2024. La investigación establece que este mismo delito también habría ocurrido el 22 de julio de 2022.
Además, era amenazada por su propia madre para que no denunciara al agresor; la mujer también está sujeta a proceso penal por complicidad lasciva.
¿Cómo se detuvo al agresor?
Al tener conocimiento de los hechos, derivado de la denuncia de familiares de la víctima, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes a través de la Comandancia Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales.
????Boletín #1,588| Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso contra imputado por violación y pederastia en agravio de una niña, hechos ocurridos en el distrito de Miahuatlán
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) July 9, 2025
Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de julio de 2025.- Como resultado de las investigaciones… pic.twitter.com/vp8WnFUP0W
Con esto, se reunieron las pruebas necesarias que permitieron la detención del hombre, la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes lo presentaron ante la autoridad competente para resolver su situación jurídica.
En audiencia y derivado de la evaluación de los datos de prueba aportados por la FGE, el juez dictó auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.