En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatales lograron capturar a un ex policía de la Ciudad de México implicado en tres asesinatos; dos de ellos cometidos en función, cuando fue parte del grupo de granaderos en los años 80s.
El imputado tenía tres órdenes de aprehensión en su contra, las cuales había evadido huyendo a varios estados, Oaxaca siendo el último, donde mediante el uso de otro nombre trabajaba como taxista.
El fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que derivado de la colaboración interinstitucional, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca logró la detención del imputado identificado como J.R.M.M., ex policía y granadero de la Secretaría de Protección y Vialidad del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, por el delito de homicidio y abuso de autoridad cometido en la capital del país.
Dijo que su detención se llevó a cabo a través de una acción coordinada y de inteligencia policial.
La investigación en contra del imputado detalla que el mandato judicial deriva de hechos cometidos en la Ciudad de México en el año de 1989, cuando el imputado se desempeñaba como elemento activo del extinto grupo de granaderos de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad del Distrito Federal.
¿Qué crímenes cometió el ex policía?
De acuerdo con el expediente, J.R.M.M. junto con otros elementos policiales patrullaban sobre la calle General Miguel Quintana esquina General Loera de la colonia Daniel Garza en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la CdMx, cuando interceptaron a un grupo de personas para realizarles una revisión de rutina debido a que se encontraban presuntamente ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.
Cuando los uniformados se acercaron, un de joven trató de huir para evitar la detención, por lo cual corrió en dirección opuesta, momento en que fue agredido con disparos de arma larga, infligiendo lesiones en uno de ellos que lo privó de la vida, la víctima, era un hombre joven de 21 años de edad identificado como G.M.S.
Fiscalía de Oaxaca detiene a expolicía por homicidio y abuso de autoridad cometidos en el Distrito Federal (Ahora CDMX), era taxista en la Cuenca y estuvo prófugo más de 30 años
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) November 19, 2025
* Era parte del cuerpo de granaderos en los años ochenta, las investigaciones revelan que habría… pic.twitter.com/r5Sil5B0Ti
Tras la detención de J.R.M.M., se iniciaron los trámites legales pertinentes para su traslado a la Ciudad de México y con ello, ponerlo a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.
En Oaxaca, el imputado tiene dos órdenes de aprehensión, por los asesinatos que cometió como parte de su actividad como sicario a sueldo que cometía en contra de miembros de células locales dedicadas al narcomenudeo.
rdr