Tres hombres fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, tras comprobarse su participación en los homicidios de tres personas, a quienes degollaron y desangraron como parte de rituales de santería.
De acuerdo con las investigaciones, la banda era liderada por Álvaro 'N', alias El Santero, quien operaba junto a Édgar 'N', apodado El Árabe, y Ricardo 'N', alias El Filos.

Los acusados fueron detenidos el domingo, durante un operativo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la FGE.
Durante la madrugada del 11 de agosto, las autoridades encontraron a sus victimas en bolsas de plástico a un costado de la Vía Rápida Oriente, a la altura del panteón Monte de Los Olivos.
Los privaron de la libertad horas antes en la colonia Los Venados. Después fueron sometidas, golpeados y degollados, para vaciar su sangre en cazuelas utilizadas en altares a la Santa Muerte.
Durante los cateos, la FGE aseguró tres viviendas en donde encontraron veladoras, figuras alusivas a la Santa Muerte y recipientes con sangre humana.
La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, explicó que los detenidos no solo estaban vinculados a actividades delictivas, sino que buscaban consolidar su liderazgo criminal en Tijuana a través de actos de santería.
“Presentaban huellas de haber sido degollados; esta persona apodada ‘El Santero’, directamente participando con dos personas habían llegado de fuera del Estado, uno del Estado de México y de otros Estados, tenían pocos meses aquí y trataban de establecer su liderazgo criminal”, declaró la fiscal.
Las investigaciones señalan que tanto los homicidas como las víctimas se dedicaban a actividades ilegales, sin embargo, los primeros destacaban por la práctica de ritos violentos. Los tres detenidos quedaron a disposición de un juez por el delito de homicidio calificado con ventaja.
La FGE precisó que se continuará con la investigación para determinar si hay más crímenes relacionados con este grupo criminal que intentaba operar bajo la fachada de prácticas de santería en Baja California.
RDR