Un hombre, identificado como Alfredo Jesús 'N', de 47 años de edad, fue detenido por agentes criminales de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, señalado por presuntamente encadenar a sus hijos para escaparse a una cantina.
Menores presentaban desnutrición y lesiones
La denuncia contra el imputado, originario del municipio de San Pedro Mixtepec, ocurrió en varias ocasiones por la queja de vecinos que alertaron a la Policía Municipal; sin embargo, nunca procedió.
Fue entonces que se presentó una denuncia anónima ante la FGE, y tras varias indagatorias se obtuvieron evidencias, las cuales fueron presentadas ante un juez, lo que permitió girar una orden de aprehensión.
Al ser sujeto a proceso, la Policía Estatal rescató junto con personal del DIF municipal y la Fiscalía de Mujer y el Niño a los menores de edad, quienes se hallaban en el domicilio con un alto grado de desnutrición y con lesiones diversas.
Los menores fueron trasladados a un refugio donde se resuelve si el resto de sus familiares se quedan con la patria potestad.
Rescatan a niños víctimas de abandono y violencia física
En Oaxaca, han sido rescatados por policías y brigadas del DIF al menos unos 57 niños que eran víctimas de abandono y violencia física en casa, de acuerdo con la procuradora de la Niñez y la Familia del DIF estatal, Yarith Hernández García.
Los rescates han derivado de denuncias anónimas o quejas de familiares que alertan con videos y fotografías de las condiciones de los menores.
Asimismo, se han hallado niños en condición de calle —realizando labores de mendicidad— y otros víctimas de abusos por afecciones toxicológicas de sus padres y madres.

ksh