Señalada como pieza clave de una célula de narcomenudeo y presuntamente ligada a una triple ejecución en el oriente de Yucatán, Gabriela Alejandra 'N', alias La Patrona, fue recluida en el penal femenil de Mérida tras ser detenida por múltiples delitos de alto impacto.
De acuerdo con la Policía Estatal de Investigaciones (PEI), la detenida sería esposa de un sujeto identificado como Valerio, alias El Monkey, presunto líder de una célula de narcomenudistas que opera en la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo.
La corporación informó que La Patrona fue presentada ante un Juzgado de Control en Mérida, autoridad que validó la orden de aprehensión, por lo que actualmente permanece recluida en el penal ubicado al sur de la capital yucateca.
La mujer, originaria del estado de Quintana Roo, es señalada como probable responsable de diversos delitos contemplados en el Código Penal de Yucatán y en la Ley General de Salud. La resolución judicial se emitió con base en los datos de prueba recabados por agentes de la PEI y presentados por el Ministerio Público.
“Está acusada de ataques peligrosos cometidos contra servidor público, cohecho, portación de armas e instrumentos prohibidos, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y daño en propiedad ajena cometido contra institución pública”, informó la PEI.
De acuerdo con fuentes fidedignas, la imputada estaría relacionada con la triple ejecución ocurrida el cinco de enero 2026, en el municipio de Dzilam de González. Se detalló que habría viajado desde Quintana Roo hasta Yucatán, presuntamente para trasladar las armas utilizadas en los homicidios.
Las personas que perdieron la vida en el lugar fueron identificadas como Juan Carlos V. G., alias Nato Jr. o Juanito, de 22 años de edad, y un menor de 15 años identificado como Ariel R. K.
En tanto, Luis K. T., de 30 años, apodado El Gary, falleció minutos después de ingresar al Hospital Dr. Agustín O’Horán, en la ciudad de Mérida. Además, un menor identificado como Emanuel Palomino, alias El Buda, de 15 años, resultó lesionado. Los hechos ocurrieron en un rancho del municipio.
Las investigaciones señalan que las víctimas habrían cambiado su residencia de Chetumal a Dzilam de González hace aproximadamente seis meses, presuntamente por pertenecer a una banda contraria de narcomenudistas. La agresión sería parte de una serie de 'ajustes de cuentas' entre ambos grupos.
La mujer se sumaría a lista de siete personas detenidas por la PEI; entre ellas: Martina 'N' de 23 años de edad, Verónica Rubí 'N', de 32 años, Luis Antonio 'N', de 63 años, Alfredo 'N', de 34 años, Carlos Alberto 'N', de 34 años, Keny Elías 'N', de 27 años y Jaime Enrique 'N'.
El juez de la causa concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, luego de negar la suspensión condicional del proceso solicitada por la defensa, al no cumplirse los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que la imputada permanecerá en prisión.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas, así como a quienes pudieran estar involucrados en actividades ilícitas.
DIRV