El exdirector de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico, Francisco Javier Antonio Martínez, fue detenido el pasado jueves 4 de septiembre en un operativo federal, por su presunta participación en la introducción ilegal de 10 millones de litros de combustible decomisados en marzo en el puerto tamaulipeco.

¿Por qué se dio la detención del exfuncionario?
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló el 28 de abril que Martínez podría estar vinculado a la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios de Nuevo León Belure, en sociedad con Ricardo Ayón Rodríguez y Ramiro Rocha Alvarado, quienes aparecen como accionistas de Intanza, compañía señalada como responsable de importar el cargamento irregular desde Beaumont, Texas, a bordo del buque Challenge Procyon.
Investigaciones previas
De acuerdo con la investigación de MCCI, los ingresos del exfuncionario no correspondían con el estilo de vida que ostentaba. Se documentó que poseía una colección de al menos 18 automóviles, entre ellos 10 clásicos de colección como un Maverick 1974, un Styleline 1951 y un Camaro 1979, vehículos que reforzaron las sospechas sobre un posible enriquecimiento ilícito.
Red de funcionarios de huachicol
La detención de Antonio Martínez se suma a las acciones emprendidas por las autoridades federales contra la red de funcionarios y empresarios implicados en la operación de huachicol fiscal en los puertos del país. Con ello, se busca frenar el contrabando de hidrocarburos que ha generado pérdidas millonarias al erario y ha penetrado estructuras de la administración portuaria.
AA