Los municipios de Villanueva, Jalpa y Tabasco en Zacatecas, fueron reforzados con un operativo militar y policiaco este jueves luego de una emboscada perpetrada por un comando delictivo contra una caravana de seguridad pública.
Como resultado del ataque, cuatro policías de investigación y un agente de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas resultaron heridos.
El fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya, informó:
“En la comunidad de Zapoqui, es en Villanueva, es previo a llegar a Tabasco. Son tres vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas los que resultaron con daños, así mismo, cinco de nuestros compañeros resultaron con ciertas lesiones, es importante mencionarte que en este momento ya nos han dado de alta a todos nuestros compañeros, los cinco compañeros ya fueron dados de alta por parte del hospital, asimismo y por tal motivo sus lesiones no ponen en riesgo su integridad física o la vida”.
Los agresores, utilizaron armas de alto calibre y dispositivos explosivos de fabricación casera, pero de gran letalidad; tras el primer ataque fueron confrontados por los uniformados, cuya preparación resultó clave para repeler la agresión.
“Armas de fuego y también hicieron uso de explosivos, son artefactos artesanales improvisados, causan el mismo, la capacidad letal en contra de los elementos, afortunadamente y también gracias a la preparación que cuentan todas las corporaciones también en este momento Policía de Investigación pudieron repeler dicha agresión”, detalló el fiscal Camacho Osnaya.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública encabezó el refuerzo de la caravana atacada, logrando cercar y detener a los responsables, entre ellos el líder criminal que operaba en la región limítrofe entre Zacatecas y Jalisco.
“Que el propio secretario de seguridad pública, el general Arturo Medina Mayoral encabeza los trabajos operativos en este momento en la zona, parte de ello da como resultado la detención de estas personas, es importante mencionar también que se logró la detención de uno de los objetivos por los cuales estamos llevando a cabo estos actos y acciones de investigación y de inteligencia en la zona de Tabasco, ya una de estas personas, apodada “El Braca” ha sido detenido (…) hay armas de fuego aseguradas, cargadores, cartuchos, diversos narcóticos, no descartamos que este número de personas detenidas pudiera incrementar en las próximas horas”, confirmó el fiscal Cristian Paul Camacho.
El fiscal del estado anunció que se incrementará la presencia de soldados y policías en la zona para prevenir represalias de los grupos delictivos tras la captura del líder criminal.
rdr