Se presentó el primer caso positivo de sarampión en una niña en el municipio de Los Cabos, tras recibir el resultado de la prueba realizada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), perteneciente a la Secretaría de Salud de Baja California Sur.
El diagnóstico positivo se derivó de las muestras tomadas a una menor de seis años y tres meses de edad que reside en la colonia Gastélum, en la delegación municipal de Cabo San Lucas. La paciente se encuentra bajo seguimiento médico y en resguardo domiciliario.
La menor, quien es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, cursa la enfermedad sin mayores complicaciones hasta el momento y se mantiene en vigilancia permanente.
En tanto, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria cuatro Los Cabos y en coordinación con instituciones del sector, lleva a cabo un cerco sanitario en la zona donde fue confirmado el caso, informó la titular del ramo, Ana Luisa Guluarte Castro.
Cabe mencionar que la paciente no contaba con su esquema completo de vacunación, pues solo había recibido la primera dosis. Esto resalta la importancia de que madres, padres y tutores verifiquen la cartilla de vacunación de sus hijas e hijos y acudan a la unidad médica más cercana para iniciar o completar su esquema de protección contra el sarampión, enfermedad que puede desarrollar formas graves.
¿Cómo se hace frente al sarampión en Baja California Sur?
La Secretaría de Salud estatal informó que hay vacunas suficientes en todas las instituciones del sector en los cinco municipios: La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé y Los Cabos.
Asimismo, continúa la vigilancia epidemiológica activa para identificar posibles casos en unidades de primer y segundo nivel de atención. De manera paralela, se fortalecen las acciones de vacunación como medida prioritaria, incluso con la contratación de brigadas de enfermería por parte del Gobierno del Estado, que realizan jornadas de inmunización en colonias.
Estas acciones han permitido que Baja California Sur, a diferencia de otras entidades, mantenga una elevada cobertura de vacunación, con un 95 por ciento en la aplicación a niñas y niños de un año.
DIRV