Desde enero del 2025 hasta la fecha, la Secretaría de Salud en conjunto con el Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE), confirmaron un total de 9 mil 187 casos de sarampión confirmados en el país.
La cifra para el 2026 hasta el momento supera los 2 mil, sin embargo sigue en aumento, concentrando el mayor riesgo en las y los menores de edad que no han recibido sus dos dosis de vacunación preventivas, por lo que son el foco primordial.
¿Quiénes deben vacunarse?
La campaña de vacunación contra el sarampión busca reducir el número de contagios, debido a que ésta enfermedad es una de las más contagiosas por su facilidad y permanencia, ya que el virus puede permanecer vivo en una superficie hasta dos horas y se transmite principalmente a través de las gotículas de saliva.
Sin embargo, se enfoca en grupos prioritarios, aquellos quienes corren más riesgo tanto de contagio, como de complicaciones en la salud. Aquellos son:
- Niñas y niños de 1 año y de 18 meses
- Población rezagada de 2 a 9 años
- Personal de salud educativo y jornaleros agrícolas
Por su parte, para pasar el filtro y saber si debes vacunarte o no, considera que si naciste entre 1990 y 2006 y no cuentas o no recuerdas si ya tienes tus dos dosis del biológico, debes recibir el refuerzo. Si en tu cartilla de vacunación ya tienes marcadas las dos dosis, no necesitas recibir otra.
¿Quiénes no deben vacunarse?
La Asociación Mexicana de Vacunología explica que previo a recibir el inmunológico, es importante consultar con el personal de salud, pues algunos grupos no deben vacunarse pese a las indicaciones, pues podría poner en riesgo su salud.
Aquellas personas que, de manera general, no deben recibir la dosis son:
- Mujeres embarazadas
- Personas con inmunosupresión grave por cáncer, quimioterapia o trasplantes recientes
- Individuos con anafilaxia o reacciones alérgicas graves a componentes de dosis previas
- Pacientes con enfermedad aguda de moderada a grave
¿Por qué las mujeres embarazadas no deben vacunarse?
Las autoridades sanitarias explican que, al ser la vacuna el virus del sarampión debilitado, puede causar efectos adversos en el desarrollo del feto, así como puede causar anomalías de nacimiento o en casos extremos, parto prematuro.
Por lo tanto, para proteger tanto a la mujer como al bebé en desarrollo, se recomienda evitar el embarazo al menos 28 días posteriores a la aplicación de la dosis.
5/5 pic.twitter.com/mqhu1JwVUp
— SALUD México (@SSalud_mx) February 11, 2026
¿Qué hacer si estas embarazada pero no tienes vacunas contra sarampión?
Por su parte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recomienda que si una mujer embarazada no cuenta con vacunas preventivas contra el sarampión, es fundamental cuidar la salud del bebé y la propia siguiendo estas recomendaciones:
- Lavar tus manos con frecuencia
- No tocar tus ojos, nariz y boca en la menor medida posible
- Evita el contacto cercano con personas enfermas
- No saludes de beso o abrazo
- No compartas cubiertos o vasos
LO