A un mes del incendio que cobró la vida de 24 personas en la sucursal Waldo’s del centro de Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) reveló la existencia de documentación apócrifa utilizada en trámites oficiales vinculados al establecimiento.
El fiscal general, Gustavo Rómulo Salas Chávez, a través de las redes sociales, confirmó que en el análisis de la información recopilada hasta ahora, se detectó un documento fundamental para las líneas de investigación.
"Derivado de estos trabajos, entre los hallazgos más relevantes hasta el momento, se ha identificado el uso de documentación apócrifa, así como de un documento en particular que fue utilizado para realizar trámites oficiales, y cuyo contenido no coincide con la realidad."
¿Qué avances hay a un mes del incendio?
En el avance de la integración del expediente, más de una decena de empleados y particulares relacionados con la operación del negocio han declarado ante el Ministerio Público.
Además, se han incorporado 23 documentos legales y regulatorios, entre ellos el acta constitutiva, dictámenes de sistemas contra incendios y protección civil.
"Desde que ocurrió la tragedia, la institución del Ministerio Público y sus auxiliares no han dejado de actuar ni un solo día", sostuvo el fiscal, al señalar que personal ha sido enviado a Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California para realizar diligencias en coordinación con otras autoridades.
La Fiscalía adelantó que, una vez recibidos todos los dictámenes, procederá a contrastarlos de forma metodológica para definir el origen del incendio, las causas y las condiciones que lo hicieron posible.
¿Qué pasó en el Waldo's de Hermosillo?
El 1 de noviembre, una explosión dentro de la tienda Waldo's provocó un incendio cuando el comercio se encontraba lleno de clientes debido a las compras previas al Día de Muertos.
El siniestro dejó un total de 24 muertos y varias personas lesionadas. El fiscal general de Justicia de la entidad dijo que la mayoría de las víctimas mortales fallecieron a consecuencia de inhalación de gases tóxicos.
ksh