La Secretaria de Salud del Estado de Oaxaca anunció el reforzamiento de sus filtros sanitarios en terminales de autobuses y aeropuertos además de el cerco que mantiene en carreteras para evitar la transmisión de sarampión.
El titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín, aceptó que México padece un brote de contagios de sarampión importados, provenientes de los Estados Unidos. Los casos se han detectado con mayor intensidad en los estados fronterizos como Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Monterrey.
Incluso precisó que Oaxaca reportó un brote a principios de año por un turista que viajó de Laos, China a EU y luego llegó a Chihuahua para vacacionar en la población de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, donde se reportaron cuatro casos de contagio que lograron ser contenidos.
Indicó que la Unidad de Inteligencia en Emergencias de Salud implementó un operativo que ayudó a contener la transmisión de sarampión en Oaxaca
En el despliegue participaron 263 brigadistas expertas, así como la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e IMSS Ordinario.
En las zonas donde se realizaron los cercos epidemiológicos, se han aplicado 20 mil vacunas doble viral contra sarampión y rubéola, así como la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
Asimismo, se aumentó la vigilancia en puntos estratégicos, con actividades de sanidad internacional e instalación de filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y en el de Bahías de Huatulco, igualmente en los puertos Marítimos de Bahías de Huatulco y Salina Cruz.
Paralelamente, mil 137 profesionales de la salud han recibido capacitaciones sobre identificación de casos, actualización de lineamientos, estrategias de control y prevención.
rdr