Una red de videovigilancia, conformada por unas 400 cámaras que operaban clandestinamente, fue desmantelada durante la reconstrucción del Mercado Central de Acapulco, Guerrero.
Lo anterior fue informado por el gabinete de seguridad del gobierno federal este miércoles, cuando autoridades dieron a conocer las acciones relevantes del martes, como parte de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión.
¿Dónde estaban las cámaras?
En el despliegue operativo de efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), policías y Fiscalía General del Estado (FGE) se permitió la ubicación y retiro de la red clandestina.
Se detalló que las cámaras fueron colocadas por presuntos criminales en postes de luz, telefonía y puestos ubicados dentro del tianguis principal, el cual abastece a miles de familias acapulqueñas.
Dicho operativo se llevó a cabo tras recibir reportes ciudadanos, en los cuales se alertó que hombres desconocidos colocaron cámaras de vigilancia en la colonia Vicente Guerrero, ubicada en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.
Las autoridades federales apuntaron a que este acto se trató de una medida del crimen organizado para controlar sus actividades ilícitas y vigilar las acciones que autoridades del gobierno han emprendido mediante operativos de seguridad.
Otros aseguramientos en el estado
Por otro lado, en el municipio de Iguala, elementos de la Guardia Nacional, Defensa, y Policía Estatal, al realizar una inspección en el Centro de Reinserción Social de ese municipio, aseguraron mil 398 dosis de cocaína, 33 objetos punzo cortantes, 36 memorias USB, tres adaptadores, dos chips y 64 celulares.
Se estima que el monto de la droga asegurada es de 376 mil 500 pesos.

ksh