En tres operativos coordinados en Baja California, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) decomisaron 64 armas de fuego y arrestaron a cinco personas.
El grupo PROTEO, nueva generación de policías de la FESC, encabezó los aseguramientos en los municipios de Tecate, Tijuana y San Quintín, enfocados en desarticular células armadas.
En Tecate, capturaron a cuatro presuntos integrantes de una célula ligada al Cabo 27, que actualmente sirve a la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, aunque antes operó con La Chapiza, así como con los cárteles de los hermanos Arellano Félix y Jalisco.
Los detenidos fueron asegurados con ocho armas: cinco fusiles y tres pistolas, además de equipo táctico.
En tanto, en la carretera vieja a Tecate, en las inmediaciones de la colonia García, en Tijuana, los agentes localizaron un vehículo abandonado con 51 armas: 21 largas y 30 cortas, ocultas en maletas dentro de la cajuela.
Áreas de inteligencia de la FESC señalaron que ese arsenal también pertenece a una célula de La Mayiza.
En el municipio de San Quintín, en la colonia Militar Elpidio Berlanga, PROTEO capturó a Jesús “N”, objetivo prioritario, con tres armas largas y dos pistolas, cargadores, cartuchos, chalecos balísticos y bolsas con metanfetamina.
El arresto ocurrió tras el despliegue del operativo “San Quintín Seguro”, coordinado con instancias municipales y federales.
PROTEO fue creado para desarticular estructuras criminales, retirar armamento de las calles y capturar objetivos de alto riesgo.