La gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rompió récord en 2025 en aseguramiento de armas, principalmente en Sinaloa, donde el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a las facciones Los Chapitos y Los Mayos, quienes sostienen una pugna por el tráfico de drogas al país vecino del norte.
El decomiso de armas de fuego alcanzó su nivel más alto de los últimos siete años, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Armas aseguradas en 2025
De enero a noviembre de 2025, la Defensa aseguró 12 mil 528 armas de fuego, un salto histórico frente a 9 mil 790 en todo 2024. En otros años se registró:
- 9 mil 394 en 2023
- 7 mil 922 en 2022
- 5 mil 348 en 2021
- 9 mil 515 en 2020
- 5 mil 657 en 2019

El saldo, dijeron fuentes militares a MILENIO, es resultado de la coordinación de esfuerzos en materia de desarme de los grupos criminales, para quitarles su poder de fuego con el que realizan sus acciones ilícitas, como la producción de drogas sintéticas.
En los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sinaloa es el estado de México con más decomisos de armas en 2025, con dos mil 742 armas aseguradas, muy por encima de cualquier otra entidad. Le siguen:
- Sonora con mil 151
- Chihuahua con 908
- Michoacán con 781
- Nuevo León 759
- Baja California 697
A ese bloque se suma Tamaulipas con 593 armas, formando un arco que va del Pacífico a la frontera norte y a los corredores del Bajío.

¿Por dónde entran las armas a Sinaloa?
Sinaloa vive desde 2024 una guerra interna entre facciones del propio cártel; Sonora y Chihuahua son la principal puerta de entrada del armamento procedente de Arizona, Texas y Nuevo México; mientras que Baja California es ruta logística hacia el Pacífico.
Por otro lado, Nuevo León es un paso de redistribución industrial y carretero; y Michoacán sigue siendo uno de los campos de batalla más activos del país, con la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y otras organizaciones locales.
En los operativos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional predominan las armas cortas calibre 9 mm, el cartucho más común en manos de sicarios.
No obstante, también destacan las armas largas como fusiles AK-47 y variantes calibre 7.62×39 mm, fusiles de alto poder calibre 7.62×51 mm, fusiles tipo AR-15 y ametralladoras ligeras calibre 5.56 mm.
Además de granadas, lanzagranadas, cargadores de alta capacidad y miles de cartuchos.
En Sinaloa, por ejemplo, los aseguramientos incluyen desde paquetes de decenas de pistolas 9 mm hasta fusiles de asalto y ametralladoras de uso militar.
En Sonora y Chihuahua, los decomisos están asociados a cruces fronterizos y rutas serranas; en Michoacán y Jalisco, a enfrentamientos directos con grupos del CJNG y bandas locales; y en Nuevo León, a bodegas y vehículos usados como centros de acopio, detallaron las fuentes.
El récord en el aseguramiento de armas ocurre en el marco de un acuerdo político y operativo sin precedentes con Estados Unidos.
México da resultados a EU
Trump ha utilizado la presión aranceles y con acciones directas contra cárteles, por lo que el gobierno de Sheinbaum abrió un canal de cooperación que incluye rastreo balístico conocido como eTrace, intercambio de información y golpes coordinados contra redes de tráfico de armas, dijeron las fuentes consultadas.
Es decir, mientras Washington exige resultados, México responde con el desarme a los cárteles.
Con 12 mil 528 armas fuera de circulación en sólo once meses, 2025 ya es el año con más aseguramientos de la última década, en esta nueva fase de la relación con Trump.
RM