Estados

Problemática de desaparecidos no es propia de esta época, pero hay más visibilidad: experto de la UAEMéx

El investigador señala que en medio de la fiebre futbolística hay un individualismo que lleva a la falta de empatía.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Abraham Osorio, expuso que las desapariciones de personas, tanto en el país como en la entidad mexiquense, no son propias de esta época, pero que se han generado nuevas formas de expresión de protesta para visibilizar la problemática.

El tema ha tenido una mayor carga simbólica en las últimas semanas en el marco de la realización de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, de la cual México es sede por tercera vez en su historia. 

“Digamos que tienen expresiones diferentes; en ese sentido, creo yo que se debe tener una lectura histórica de este fenómeno para no pensar que lo que pasa actualmente es propio de este contexto, sino realmente, cuando uno revisa la historia política de la desaparición de personas, tiene varias décadas”, comentó en entrevista con MILENIO Estado de México.

Problemática de desaparecidos toma parte de la agenda mundialista

En el marco del último partido de la Selección Mexicana de cara a su participación en la Copa del Mundo, que tuvo sede en el Nemesio Diez de Toluca, hubo protestas de colectivos de personas desaparecidas.

El jueves, tras el final de la transmisión del debut mundialista de México, un grupo de estudiantes realizó una tapiza de fichas de desaparecidos para expresar que se atienda esta problemática, lo que ha generado que este tema se coloque en la opinión pública incluso a nivel internacional.

“Expresan emociones en el momento en que se concibe en lo que puede ser compartidas por más personas, el hecho de que en estos momentos se haga en el contexto de una algarabía, emoción, positiva, con respecto a este evento deportivo, se muestra también que las inconformidades pueden ser más valoradas, puede impactar más en la sociedad”, añadió el doctor en ciencia social.

Individualismo ciega a la empatía

Sin embargo, también se han presentado actos de falta de empatía, ya que, por ejemplo, durante los festejos de la afición mexicana tras la inauguración, unos jóvenes en el Paseo de la Reforma de la CdMx usaron una lona de personas desaparecidas para cubrirse de la lluvia, lo que generó un conato de bronca.

“Hay una suerte de individualismo que lleva a no tener una falta de empatía con el otro; pensar que lo que les ocurre a las personas que han tenido algún desaparecido de familiar o conocidos, pensar que solo les pasó a ellos, es de carácter individual, eso es una actitud individualista. Les puede pasar a cualquiera de nosotros en la actualidad”, remarcó el especialista.

PNMO

Google news logo
Síguenos en
Bernardo Jasso
  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.