Elementos del Ejército mexicano decomisaron granadas hechizas localizadas en el municipio de Buenavista, Michoacán, tras un operativo de vigilancia.
Fuentes militares revelaron que, durante los recorridos en la comunidad de Eréndira, hallaron los artefactos explosivos improvisados.
¿Cómo encontraron los artefactos?
Durante el operativo, los uniformados hallaron una caja de cartón a un costado de un camino de terracería. Al interior hallaron 11 granadas hechizas que presuntamente serían usadas por el grupo criminal Los Viagras, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según fuentes militares locales.
Posteriormente, fueron destruidas por personal del Grupo de Respuestas a Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Tierra Caliente, la región con mayor uso de artefactos explosivos
Cabe señalar que en la región de Tierra Caliente es donde se han registrado el mayor número de artefactos explosivos que utiliza el crimen para atacar a asus enemigos.
Los explosivos han generado víctimas mortales de manera colateral a civiles que han transitado por caminos rurales minados en esa región.
Por último, el Ejército mexicano tiene un equipo especializado para desactivar minas terrestres y explosivos que se utilizan para equipar drones del crimen.
AV