Tras el derrumbe carretero del pasado domingo en el acceso principal a Pisaflores, el presidente municipal, Miguel Bahena Solorzano, informó que los trabajos para retirarlos comenzaron apenas el miércoles y tardarán entre tres y cuatro semanas en liberar la vía.
“El tema está algo delicado, es muy grande el derrumbe, estamos por un lado incomunicados y donde hay salida están dañadas las terracerías, por el lado de Agua Zarca, Querétaro, es la mejor opción para entrar o salir, pero sí está algo lejos, dos horas más”, sostuvo en su visita a la ciudad de Pachuca.
Indicó que el derrumbe tiene una extensión cerca a los 100 metros, se desgajó parte del cerro que está junto a la carretera debido a las lluvias de los últimos días, “ha llovido bastante por allá”.
Respecto a cómo se está atendiendo el tema, comentó que el gobierno del estado envió dos máquinas para retirarlo, “y nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”.
Alternativa para el ingreso a través de San Luis Potosí
Sobre las consecuencias que ha dejado el derrumbe al municipio apuntó que no se tiene entrada de víveres, productos alimenticios y materiales para construcción, lo que ha afectado, dijo, a todo el municipio, más de 200 habitantes, “hasta ahorita están tranquilos porque están abastecidos”.
Comentó que su administración está dando mantenimiento a una carretera que conduce a Tamán, San Luis Potosí, para que por ahí ingresen los productos y la población tenga servicios.
VIDEO | Así fue el derrumbe en Pisaflores, Hidalgo
Afectaciones por lluvias en Pisaflores
El presidente municipal mencionó que las condiciones climáticas también dejaron una casa afectada en la comunidad de Cerro Grande, “hace apenas dos días se desgajó un muro de contención de una escuela y dañó dos cuartos y un baño”.
Sobre cómo se le dará apoyo a la familia b, expresó que ya habló con la delegada de la comunidad y ésta a su vez hará lo propio con los vecinos para ver si hay una parte de terreno que le puedan donar, “y nosotros vamos a hacerles sus cuartos”.
Bahena Solorzano añadió que incluso hay bastantes derrumbes en varios lados de Pisaflores, “y el daño más severo es en esa casa de Cerro Grande y tenemos otras comunidades que también está afectando mucho los deslaves”.