Presuntos restaurantes piratas de comida rápida en Reynosa, han sido reportados por usuarios mediante redes sociales quienes después de haber ido a degustar un rico platillo de pollo frito, muy americano, se llevarían la cruda novedad de la aparente mala calidad de los productos: un pollo sin sabor, una mala presentación sin logotipos de la marca y escasez de menú; como si se quisiera hacer una replica exacta.
Se trata de la marca estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) perteneciente a Yum Brands! la cual ha tomado una fuerte presencia en México en más de una década teniendo en su poder más de 580 sucursales alrededor del país y siendo una opción recurrente para el paladar de los mexicanos por su variedad en alimentos como hamburguesas, papas fritas, nuggets, fajitas de pollo, purés y sobre todo, el más emblemático, el pollo frito.
¿Sucursales pirata en Reynosa?
En el municipio fronterizo de Tamaulipas, ciudadanos quienes habrían acudido a la sucursal de la marca ubicada en el boulevard Morelos denunciarían la mala calidad de la comida, gaseosas calientes, presentación sin logotipos oficiales, carencia de disponibilidad de elementos esenciales del menú, entre otros detalles que detonarían una amplia cantidad de denuncias por redes sociales con el objetivo de evitar acudir a consumir en dicha sucursal.
Así mismo, existe otro restaurante en Reynosa ubicado en plaza Citadina donde también hay reportes similares al momento de la entrega de los productos.
"Nosotros compramos en el de citadina y nos saco de onda el empaque y lo dejamos pasar , pero para cuando llegamos a casa el pollo sabia raro y no quisimos ir a reclamar optamos por ya no comprar pollo KFC." Relata un usuario en redes.
Restaurantes no aparecen en la página oficial
¿Pero son realmente ilegales dichos establecimientos? En la página web oficial de la franquicia existe un apartado denominado "Tu KFC más cercano" el cual mediante un mapa adaptado de Google Maps, te indica la cantidad de sucursales que existen en México por ciudad, y oh sorpresa, en Reynosa no hay registrada ninguna sucursal, como si fueran fantasma.
Esto haría que aún con más evidencia las denuncias se hicieran más presentes y con más argumentos, mencionando a la página oficial de la PROFECO entre los reportes de los usuarios.
KFC desmiente sucursal
Pasaron los días y las denuncias se hicieron más abundantes, lo que haría que la marca publicara un comunicado el cual se viralizó a la velocidad de la luz en redes. En dicha declaración, KFC México y Premium Restaurant Brands afirman que no existe alguna relación operativa ni comercial con ninguno de los establecimientos en Reynosa por lo que se deslindan de cualquier producto o servicio ofrecido por dicha sucursal.
El comunicado se puede localizar en la página oficial de la marca.
Principal teoría sobre restaurantes "pirata" en Reynosa
Teorías comenzaron a salir por parte de aquellos quienes buscan una respuesta ante el caso, la que más se considera atractiva es que realmente la marca si operaba en la ciudad, pero aparentemente el grupo que opera las sucursales en Reynosa no ha de haber renovado el contrato de la franquicia y se quedó ahí, lo que haría que la receta secreta del Coronel Sanders haya sido removida automáticamente junto con los proveedores auténticos de los productos de la marca. En pocas palabras: un ex franquiciado cuyo contrato terminó o fue rescindido pero siguió operando con la marca.
¿Cómo operan las franquicias "sin permiso"?
Hay que tener en cuenta que, el uso no autorizado de una marca es una infracción que puede perseguirse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y bajo la Ley de la Propiedad Industrial.
Generalmente aprovechan activos visibles de la marca como logo, colores, empaques parecidos y menús casi idénticos para generar confianza inmediata, en lugar de recibir insumos autorizados por la franquicia, compran proveedores locales o mercados mayoristas lo que afecta la calidad.
A veces retienen a ex empleados con conocimiento de recetas o procesos u otras veces improvisan versiones y pueden mostrar contratos falsos, facturas o permisos no vinculantes.
Hasta el momento, la empresa KFC ya ha confirmado públicamente que la sucursal ubicada en Reynosa no forma parte de su red oficial de franquicias, mientras que en su plataforma institucional no aparece registrada dicha dirección. Ante este escenario, corresponderá a las autoridades competentes determinar si el establecimiento cumple con los permisos necesarios para operar bajo esa denominación comercial.
JETL