Con las altas temperaturas que han superado los 35 °C en el sur de Tamaulipas, muchas personas buscan formas de refrescarse. Sin embargo, recurrir a bebidas como refrescos o cerveza puede resultar peligroso, advirtió la Cruz Roja Mexicana.
Julio César Castro Ramones, coordinador de socorristas de la institución en la región, señaló que es común que la población busque hidratarse con bebidas azucaradas o alcohólicas, sin saber que estas opciones son contraproducentes.
El consumo de azúcar y alcohol incrementa la frecuencia de las micciones, lo que provoca una pérdida excesiva de líquidos y conduce a la deshidratación.
Este déficit de líquidos en el organismo impide una sudoración adecuada, mecanismo clave para regular la temperatura corporal. La falta de sudoración, junto con la exposición prolongada al calor, eleva el riesgo de sufrir un golpe de calor

¿Cuál es la mejor forma de hidratarse cuando hace calor?
Castro Ramones insistió en que la mejor forma de hidratarse es mediante el consumo de agua natural o agua de frutas sin azúcar, ya que estas opciones ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo sin afectar el proceso natural de enfriamiento.
Asimismo, recomendó a la población usar ropa clara, aplicar protector solar y, en caso de trabajos al aire libre, tomar descansos cada 15 minutos para evitar complicaciones derivadas de la exposición prolongada al calor.
En días recientes, se han reportado al menos dos muertes en la vía pública posiblemente relacionadas con golpes de calor en el sur del estado, aunque la Secretaría de Salud aún no ha emitido el resultado oficial de los estudios para confirmar las causas.
brr