• Regístrate
Estás leyendo: Crucial la ciudadanía en el Sistema Nacional Anticorrupción
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 02:56 Hoy

Crucial la ciudadanía en el Sistema Nacional Anticorrupción

El Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, fue la sede de un Foro impartido por Justine Dupuy, donde se discutieron los temas relativos al papel que juega la sociedad civil en el SNA.

Publicidad
Publicidad

Los ciudadanos son parte primordial al momento en que se genera o se combate la corrupción.

En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, a las 18:00 horas de este miércoles se impartió el Foro "Desafíos de la Sociedad Civil en el Sistema Estatal Anticorrupción".

Con buena respuesta, los ponentes fueron Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de la AC Fundar Centro de Análisis e Investigación, quien habló acerca del Sistema Nacional Anticorrupción, su creación, desarrollo y la importancia en la generación de estrategias encaminadas a tratar de erradicar este mal.

[OBJECT]Entre los datos importantes planteados por Dupuy, destacó que si bien se habla más de corrupción que nunca antes en la historia de los medios de comunicación nacionales, el hecho es que el 95% de los delitos relacionados no son castigados.

Por su parte, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, habló acerca de Coahuila y el Sistema Estatal Anticorrupción, derivado de las políticas nacionales, en el que las premisas que se plantean para el país, son planteadas para la entidad.

Presente también estuvo Leonor Gómez Barreiro, coordinadora nacional de México Infórmate. Al principio de la productiva sesión, destacó los objetivos que incluyen explicar a los ciudadanos el rol que este Sistema Estatal Anticorrupción desempeña, y la importancia de contar con uno.

Contar con estos elementos, que debe conocer la ciudadanía, puede formar una mejor convivencia desde los pilares de la participación ciudadana, el uso de las tecnologías y la rendición de cuentas.

Pero el punto fuerte de tener algo así en el Estado, es precisamente el ciudadano de a pie, que puede no solo reportar los actos de corrupción, sino también evitarlos.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.