El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, pidió la solidaridad de los tres órdenes de gobierno para combatir y fortalecer las acciones para el combate del covid-19.
Durante la Reunión Interestatal Noreste, junto a sus homólogos de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Michoacán, Silvano Aureoles, plantearon establecer comunicación directa con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, la reactivación de la industria automotriz y las consideradas esenciales, así como seguir escuchando a los empresarios.
“Con la alianza de los estados, se intensifica la protección a la salud, las estrategias para reactivar la economía, el empleo y la revisión del Acuerdo de Coordinación Fiscal”, afirmó Aispuro.
En el encuentro, los gobernadores acordaron analizar gastos generados por el covid-19, los protocolos para el regreso a clases, el cierre de oficinas del Servicio Nacional del Empleo, la cancelación de proyectos de energías limpias y renovables, así como conocer la realidad de la violencia intrafamiliar en los estados.
Rosas Aispuro señaló que el proyecto que han impulsado para convertir el Puerto de Altura de Mazatlán junto al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz es lo que se requiere para fortalecer el Corredor Económico del Norte, que ya cuenta conecta vía terrestre del Puerto de Mazatlán a Altamira, Tamaulipas. .
Los mandatarios estatales sostuvieron comunicación remota con los congresistas de Estados Unidos y autoridades relacionadas con la actividad económica, quienes expusieron temas relacionados con las fronteras y la pandemia sanitaria.
En este encuentro, los secretarios de Salud y Desarrollo Económico de las cinco entidades expusieron el panorama de la situación económica y de salud y con el lema: “Resistir en unidad ¡nuestra mayor fortaleza!”, coincidieron en hacer un frente para detener los contagios por el coronavirus con el fin de salvar vidas.
kvd