Autoridades sanitarias de San Luis Potosí confirmaron la primera defunción por coronavirus en el personal de salud en la entidad.
Se trata de una enfermera del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien falleció ayer tras estar terapia intensiva durante una semana, tenía enfermedades previas de diabetes e hipertensión.
La profesional de la salud no estaba asignada al área Covid-19, pero atendió a pacientes que resultaron positivos a coronavirus que cuando acudieron a recibir atención médica no presentaban síntomas respiratorios.
"Tuvimos casos que llegaban con problemas dermatológicos y con gastroenteritis, que no fueron detectados en urgencias, y es probable que lo haya adquirido a través de estos pacientes”, comentó la doctora Rebeca Hernández, directora de Atención Médica del ISSSTE en San Luis Potosí.
Después de la primera defunción en el estado del personal de salud, médicos y enfermeras del ISSSTE amagaron con un paro de labores, para exigir al gobierno federal, el suministro de insumos de protección y seguridad en las áreas de atención de la pandemia.
”El hospital nunca estuvo en condiciones y no se hizo un manejo adecuado para que este hospital funcionara como COVID. Desafortunadamente tuvimos la pérdida de una compañera, todos estamos muy sentidos, muy dolidos y queremos tener protección personal, no nos negamos a trabajar, pero con protección”, dijo la doctora Lidia Sánchez.
En San Luis Potosí, suman 109 contagios de coronavirus en personal de salud de las áreas públicas y privadas.
OMZI