Tras señalar que por ahora se pueden levantar las banderas blancas al no detectar más contagios de sarampión en la pequeña propiedad de La Libertad en donde empezaron a brotar casos positivos entre los jornaleros, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 José Antonio Adame de León dio a conocer que ya se cerraron los cercos sanitarios debido a que lograron controlar el brote por lo cual agradeció la colaboración del equipo de Durango capital, al personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, y al empresario.
En resumen, informó que las actividades que se realizaron fueron; la vacunación a los 450 trabajadores de La Libertad, a toda la población de Ceballos, así como de localidades aledañas.

De igual forma, acudieron a todas las escuelas para solicitar a los padres de familia presentar las cartillas de vacunación, y verificar no solamente si tenían las de sarampión, sino cuáles les faltaban.
“Pero nosotros ya nos sentimos hasta cierto punto tranquilos, porque era la diseminación del sarampión, ya está controlado”.
En total fueron 17 casos positivos de sarampión. Primero se detectaron a los 5 trabajadores de un muestreo de 10. Posteriormente a 20 pruebas que realizaron en una segunda etapa, solamente 7 se confirmaron, y por último, de 9 pruebas, 2 salieron positivos. Al finalizar, destacó que todos los casos positivos fueron de personas originarias de la sierra de Chihuahua, que llegaron a La Laguna en busca de trabajo.
daed