La Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México informó que el incendio forestal que se registra desde hace cuatro días en una montaña del municipio de Texcoco ha sido controlado en un 80 por ciento, gracias al trabajo coordinado realizado entre distintas instancias federales, estatales y locales, además de voluntarios.
TE RECOMENDAMOS: Fuertes vientos impiden apagar incendio forestal en Texcoco
Hasta el momento, indicó la dependencia estatal, dijo que el fuego se dividió en dos frentes. En el primero continúan trabajando ocho brigadas de Probosque con 80 personas en total, además de tres brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que en total suman 200 efectivos laborando en el combate del fuego, con el apoyo de un helicóptero Relámpago de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
TE RECOMENDAMOS: Autoridades colaboran contra incendio en Texcoco
Probosque precisó que en las inmediaciones del ejido de San Miguel Coatlinchán continúan el segundo frente combatiendo la conflagración 500 personas, entre brigadas rurales, ejidatarios, voluntarios de la Universidad Autónoma Chapingo y vecinos de la zona.
Manifestó que pese a las condiciones climatológicas provocadas por el frente frío 38, que genera fuertes vientos que dificultan el combate de las llamas, los combatientes han logrado avanzar gracias a la creación de brechas cortafuego, aplicación de retardantes y la estrategia de coordinación para sofocar el fuego.
Aunque no se tiene una estimación precisa de cuándo quede extinto el siniestro, las autoridades forestales afirman que se tiene bajo control.
MMR