Como parte del contrato de concesión entre el Ayuntamiento de Torreón y el consorcio CEO Contenedores -PASA se contempla la instalación de puntos verdes para la recepción de material reciclado ya sea a pepenadores o incluso a empresas.
El titular de Servicios Públicos de Torreón, Fernando Villarreal dio a conocer que se trata de un ordenamiento, ya que existen alrededor de 5 mil personas que se dedican a esta actividad.
Como se dio a conocer el pasado 11 de noviembre se dio el fallo luego del proceso de Licitación Pública Nacional LPNIDAJLICI041I2025, para la adjudicación del título de concesión para la gestión integral de residuos sólidos urbanos del municipio de Torreón por un plazo de hasta 25 años. Se trata del Consorcio CEO Contenedores y Promotora Ambiental (PASA). La empresa tendrá que invertir, según la propuesta técnica, durante los tres primeros meses, alrededor de 500 millones de pesos y 1500 millones de pesos en los siguientes años.
El funcionario municipal comentó sobre algunas de las especificaciones del contrato y aclaró que, lo más importante es que no habrá crisis de basura y que el servicio casa por casa será mejor.
“En esta nueva concesión, vamos a modernizarnos en prácticas enfocadas al cuidado del medio ambiente y la economía circular. La meta es que el municipio sea la ciudad más limpia del norte de México”, afirmó.
Explicó que los puntos verdes son una especie de centros de transferencia, pero más pequeños en donde los pepenadores y recolectores urbanos venderán lo que van captando a un precio más justo y que incluso significará una derrama económica.
En Torreón hay una gran red, se calcula que existen alrededor de 5 mil personas que se dedican y viven al reciclaje, por ello es que de alguna manera se pretende organizarlos.
“Vamos a asignarles a los pepenadores áreas de trabajo y que accedan a este programa de puntos verdes donde la misma concesionaria les irá pagando, también estarán los privados que compran reciclaje y está bien generar competencia que les permitirá un mejor precio. Se podrán incluso hacer alianzas con empresas. Se trata de dar un enfoque más acorde a la realidad, a la agenda 20-30 y el Tratado de Kioto”, concluyó.
dahh.