Estados

Licencia del maquinista del Tren Interoceánico accidentado, vencida desde hace 5 años: FGR

La FGR documentó que el operador del tren que se descarriló en Nizanda, Oaxaca, carecía de licencia vigente desde 2020 y que la tripulación excedió el límite de velocidad sin activar frenos de emergencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) documentó que Felipe de Jesús Díaz Gómez, conductor del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, carecía de licencia vigente desde hace cinco años.

En la orden de aprehensión otorgada, se menciona que Olga Lidia Lara Cancino, apoderada Legal de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, contestó un oficio a la FGR, a través del cual remitió el expediente personal y licencia ferroviaria de Felipe de Jesús, número FO600000490, con fecha de vencimiento 29 de noviembre de 2020 como conductor y 30 de noviembre de 201 (sic) como garrotero de camino.

En tanto, la licencia del maquinista Emilio Erasmo Cantero Méndez venció el 1 de diciembre de 2024.

En la petición de la FGR presentada ante Diana Isabel Ivens Cruz, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa, Chiapas, Figueroa, el agente del Ministerio Público Federal señaló que Emilio Erasmo excedió el límite de velocidad permitido de 50 km/hr.

Mientras que Felipe de Jesús y Ricardo Mendoza Cerón, no accionaron la válvula de freno de emergencia para detener el tren debido al exceso de velocidad con que Emilio Erasmo lo condujo.

“… Precisando que el maquinista y conductor no contaban con licencia de conductor ferroviaria vigente para ejercer las funciones propias de su cargo”, aseveró la FGR.

Para acreditar que estas personas viajaban en el tren siniestrado, el Ministerio Público federal citó como dato de prueba el oficio de 30 de diciembre de 2025 firmado por Lidia Lara Cancino apoderada legal de Ferrocarril Istmo de Tehuantepec.

La mujer informó que la tripulación que manejaba la locomotora número FIT-3027 estaba formada por tres personas, versión que fue corroborada por Andrés Jacobo Scherer Mendoza, gerente de transportes del citado ferrocarril.

“Bien con los datos de pruebas anteriormente descritos queda demostrado que las personas investigadas iban a bordo del citado tren, no obstante, de acuerdo con el fiscal, no actuaron con el deber de cuidado que les corresponde por lo que su participación en la comisión del hecho delictivo la acredita con testimoniales de Alfonso Lara Pineda, quien refirió que el tren iba a 80-90 km/hr y nunca se detuvo, testimonial que se desprende del oficio número 1008/2025, Zuleyma Janeth Martínez Palacios quien al momento de presentar querella refirió que el tren iba a exceso de velocidad aproximadamente a 80 km/hr”.
f
Escombros tras choque del Tren Interoceánico de Oaxaca. | Ariel Ojeda

​La FGR indicó que lo anterior se robustece con el dictamen de aeronáutica con número de oficio con terminación 041/2026 emitido por el perito Lauro Ricardo López Cantellano, quien realizó la inspección de la caja registradora de eventos de la locomotora, quien concluyó que el siniestro ocurrió a una velocidad máxima de 65 km/hr.

“Además, la participación de Ricardo Mendoza Cerón, también se acreditó con el oficio sin número de 9 de enero de 2026 firmado por Santiago Muñoz Márquez apoderado legal del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec quien precisó que el día de los hechos, dicha persona se encontraba con la tripulación realizando actividades de supervisión a los despachadores de trenes, precisando que en su calidad de jefe de despachadores tenía la obligación de actuar ante una posible emergencia sin que lo hubiese hecho”, detalla el mandamiento judicial.

Por otra parte, se demostró que los investigados y la tripulación no presentaban signos de farmacodependencia o consumo de psicotrópicos o estupefacientes, ni aliento alcohólico.

“Asimismo, con diversas inspecciones y dictámenes se acreditó que la locomotoras se encontraban funcionando en óptimas condiciones, dado que se les dio mantenimiento, como se advierte de los reportes de conservación de vía férrea, relativos al año 2025”.
Descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Los vagones del Tren Interoceánico se salieron de las vías tras el descarrilamiento de la locomotora principal | EFE

La FGR también ofreció como dato de prueba la entrevista de Juan Carlos Ojeda Cruz, empleado de la empresa, quien refirió que el día de los hechos, pasó a revisión de signos vitales y la prueba de alcoholímetro; asimismo, a las 07:15 horas, pasó a la revisión visual de herraje de los truck (ruedas, zapatas, cilindros del freno, mangueras de acoplamiento, válvulas de paso, frenos de mano) de los coches de los pasajeros y revisión de freno de aire, esto junto con el conductor Felipe de Jesus y el maquinista Emilio Erasmo, este último quien realizó la aplicación de aire, para lo cual usó un manómetro, refiriendo al término de la revisión que no se encontró ninguna falla.

“En consecuencia, bajo el estándar de prueba imperante para esta etapa procesal, el señalamiento de los servidores públicos y testigos, corroborada con los datos de prueba citados, hace factible la hipótesis que el acto delictivo denominado homicidio culposo, pueda atribuirse de manera probable a los investigados Emilio Erasmo Canteros Méndez, Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón, ya que actuaron en contra con el deber de cuidado que como servidores públicos les atañe ocasionando con su actuar la pérdida de vidas humanas y ocasionando lesiones a diversos usuarios del servicio Ferroviario”, indica la orden.

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.