La secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, informó que la dependencia a su cargo realiza una investigación para revisar si algún funcionario público o un proveedor incurrió en alguna omisión que haya ocasionado el descarrilamiento del Tren Interoceánico, el 28 de diciembre, que dejó 14 pasajeros muertos.
“Lo que estamos viendo es que no haya habido alguna omisión en algún proceso, por parte de un servidor público que haya, o de una empresa o de un proveedor que haya provocado, o que haya sido omiso en realizar correctamente sus (funciones)”, dijo en entrevista a medios al finalizar un acto en el que presentó un programa educativo de prevención a la corrupción.
“Por ley nosotros hacemos auditorías a todas las dependencias y entidades cada año, hay un programa, y esa institución, particularmente, el año pasado se auditó y se ha estado auditando, pero ahora vamos a poner más énfasis y más cuidado, lo que vamos a hacer es algo más detallado, más específico, con el objeto de que se haga justicia”, agregó Buenrostro Sánchez.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) aclaró que no se trata de auditorías forenses —las cuales se realiza para buscar elementos de la comisión de posibles delitos—, pero dijo que con las auditorías administrativas que pueden hallarse datos para denunciar penalmente.
“Nosotros no hacemos auditorías forenses, pero hacemos auditorías administrativas; lo que sí podemos hacer, en algún momento, es denunciar ante las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la República, si surgiera algo, para que ellos hagan las auditorías forenses”.
La secretaria explicó que en la SABG existen varias auditorías abiertas en el tema del Tren Interoceánico, pero que en particular, después del descarrilamiento, iniciaron un nuevo proceso de investigación.
“Lo que estamos revisando son procesos, que todos los procesos se hayan hecho adecuadamente, y en caso de que se identifique que un proceso fue inapropiado, entonces nos vamos con funcionarios, pero estamos en esa parte… Estamos recopilando la información y estamos analizando lo que nos están informando las autoridades”.
La secretaria Raquel Buenrostro participó, de manera conjunta con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en la presentación del programa “Semilleros de la Honestidad”, con el que fomentarán valores anticorrupción entre alumnos de preescolar.
Aunque estaba previsto que acudiera el secretario de Educación, Mario Delgado, no asistió al evento, que se celebró en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.
Fuentes confirmaron a MILENIO que Delgado se encontraba en una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Isela Rodríguez, por lo que no pudo asistir a la conferencia.
LG