Aunque en lo que va del año se han registrado varios enfrentamientos de pandillas y constantemente se reportan pleitos por los vecinos de diferentes sectores de Saltillo, Coahuila, las autoridades en materia de seguridad afirman que solo uno de cada diez de estos grupos son considerados como conflictivos.
El comisario de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, afirmó que existen registros de al menos 280 pandillas en las diferentes zonas de la ciudad.
“En Saltillo hay más o menos registradas cerca de 280 pandillas, de esas conflictivas aproximadamente el diez por ciento, a veces menos, muchas de esas pandillas yo te puedo decir de varias que conocemos porque hacemos trabajo de proximidad y prevención, que hemos platicado mucho con esos muchachos y te puedo decir que más del 80 por ciento de esas pandillas son muchachos de 12 a 14 años”, agregó Federico Fernández Montañez.
Federico Fernández, indicó que esta problemática no es de un solo sector de la ciudad, ya que se tienen registros de presencia de pandillas en las colonias Bellavista, Nuevo Mirasierra, El Tanquecito, La Minita o la Guayulera, dónde se realiza un importante trabajo en materia de prevención.
El comisario de seguridad y protección ciudadana, Federico Fernández, destacó que en muchos de los reportes que se reciben sobre riñas en las diferentes colonias, solamente se trata de peleas entre familiares o amigos, sin que esto necesariamente obedezca a la misma problemática.
“Luego tenemos el tema de es que son temas entre pandillas los incidentes que tenemos el fin de semana y muchas veces no es así”, afirmó el comisario de seguridad en Saltillo.
Además de los constantes llamados de los vecinos sobre estos enfrentamientos entre pandillas, se han compartido videos en redes sociales, dónde se observa la forma en que se agraden los jóvenes que forman parte de estos grupos.
Tan solo este fin de semana se registró una riña en la colonia Ojo de Agua, mientras se desarrollaba la fiesta patronal de este sector, y en dónde varios vecinos captaron el enfrentamiento a golpes y a pedradas que se prolongó por varias calles de esta colonia ubicada en el centro de la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, indicó que se mantiene una comunicación con los vecinos de las diferentes colonias de Saltillo, y cuando se solicita mayor presencia o la instalación de alguna caseta, se atienden estás peticiones para dar mayor tranquilidad a todos.
ARG