Más de 3 mil 400 empleos se han perdido en el estado de enero a septiembre señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al mencionar que al cierre de septiembre el número fue de mil empleos perdidos, aunque también se destacó que se han estado colocando los puestos que se han ido eliminando por parte de algunas industrias.
Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, indicó que en el mes de septiembre se perdieron mil 107 puestos de trabajo en la entidad, y según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que va del 2025, Coahuila ha disminuido en 3 mil 478 los empleos formales.
“A pesar de las condiciones del entorno global, el balance sigue siendo positivo: en lo que va de la presente administración, se han generado 2 mil 486 nuevos empleos formales registrados ante el IMSS”, expuso la dependencia.
Su titular indicó que se está vigilando que los empleos perdidos sean liquidados conforme a derecho: “nosotros estamos vigilando que los empleos que se pierdan, pues sean liquidados conforme a derecho y obviamente buscando opciones para que se puedan reincorporar rápidamente al mercado de trabajo”.
Recalcó que lo importante es continuar buscando opciones para que quienes se quedaron sin trabajo puedan incorporarse al mercado lo más pronto posible; “estamos tomando acciones sobre todo en los municipios que han sido más afectados, particularmente en el norte del estado para que puedan las personas tener oportunidades de empleo, acceso a algunos programas alimentarios dependiendo de la región. Vamos a estar aplicando algunas acciones inmediatas de parte del gobernador y en el caso de Acuña con el municipio”.
Sobre el programa de empleo temporal que se aplicará en esta región de la entidad, Zogby Castro dijo que aún se desconoce cuántas personas se afilien al mismo, ya que el anuncio oficial se dará en las siguientes semanas, “este viernes lo vamos a anunciar; la convocatoria es para aquellas personas que hayan quedado desempleadas durante este año y obviamente todos fueron liquidados conforme a derecho”.
daed