El ex regidor morenista Jorge Alberto Leyva falleció en las últimas horas luego de estar hospitalizado durante algunos días; aunque recientemente se dedicaba solo a la asesoría de algunos políticos de su partido, Leyva se destacó por ocupar cargos de representación de Movimiento de Regeneración Nacional en el Cabildo de Saltillo y en los órganos electorales.
Arribó a Morena en 2017 luego de años de militar con el Partido Acción Nacional, en el que inició como parte de las juventudes panistas y al que abandonó para unirse a la ola de políticos que desertaron tras la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la república.
Alberto Leyva fue regidor por Morena en los periodos 2018–2021 y 2021–2024, durante las administraciones del hoy gobernador Manolo Jiménez y de José María Fraustro Siller, en donde se desempeñó como parte y posteriormente presidente de la Comisión de Seguridad.
Como parte de su labor impulsó la regularización de las corporaciones de apoyo como la Policía Violeta y la Policía Ambiental, que iniciaron labores sin estar contempladas oficialmente en el Código Municipal. Leyva también fue uno de los principales constructores de las últimas reformas del Código Municipal de Saltillo en materia de seguridad.
Tras lamentar el fallecimiento, el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Coahuila, Diego Del Bosque, destacó la responsabilidad y seriedad de Leyva en cada encargo que ocupó desde el partido y en el servicio público.
“Fue un joven muy responsable, muy entusiasta, muy ordenado, yo lo conocí desde que estaba en el PAN, en una mesa de conteo como representante del partido, yo estaba entonces como representante del Partido del Trabajo, él se viene al movimiento con el ingeniero Armando Guadiana y desde ahí siempre ayudó en la parte legal y como representante del partido en el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Coahuila”.
Subrayó su disposición por encima de colores partidistas en las administraciones donde le tocó participar, “siempre estuvo para ayudar a los alcaldes, la verdad que a todos nos causó gran tristeza, fue una persona muy alegre y solidaria, lo vamos a recordar siempre como él era”.
Últimos años se dedicó a asesorar
Dijo que si bien sonó en algún momento como posible delegado del Infonavit, en los últimos años estuvo apoyando como asesor a la senadora Cecilia Guadiana y al diputado local Alberto Hurtado, con quienes colaboró en sus últimos años en activo.
Por su parte la representación de Morena en Saltillo, señaló que la aportación de Alberto Leyva “al movimiento de la Cuarta Transformación fue fundamental para impulsar procesos de cambio en nuestra ciudad y en nuestro estado. Como regidor de Morena, Beto Leyva se distinguió por su compromiso, su cercanía con la gente y su convicción de que la política debe servir siempre al pueblo”.
Agregó que su participación en las campañas de gubernatura 2017, presidencial y senaduría 2018, alcaldía 2021 y presidencial 2024, “así como su labor para fortalecer la representación del movimiento en el INE y el IEC, fueron piezas clave para consolidar la presencia y el avance de nuestro proyecto transformador”.
aarp