El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, señaló que se está a la espera de que la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, confirme su asistencia a la mina Pasta de Conchos y que se mantiene la coordinación con el Gobierno Federal para lograr el rescate total.
A 20 años de esta tragedia, los cuales se están por cumplir el próximo día 19 de febrero, las familias mantienen una lucha constante para que se consolide la recuperación de 38 mineros que aún faltan.
Señalaron, que será llevada a cabo una ceremonia para recordar estos hechos que marcaron al pueblo de Coahuila en la que se contempla; unos minutos de silencio a las dos de la mañana con tres minutos, además de compartir propuestas en la lucha por el rescate total, así como una misa en las instalaciones de la misma.
De acuerdo con las viudas y familiares de Pasta de Conchos, por 14 años hubo un movimiento que se resistió a no ceder en esta lucha, lo cual dio como resultado que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, decretara el rescate, para lo cual la actual presidenta Claudia Sheinbaum, dio seguimiento y con esta visita sería su tercera ocasión en lo que va de su sexenio.
Recordaron, que los 65 mineros aún seguía con vida en el interior y para el día cuatro de abril de 2007 la empresa Industrial Minera México S.A determinó suspender el rescate. El 20 de noviembre del 2008 la viudas y familiares tomaron la mina e iniciaron el rescate independiente, el cual duró 576 días, lapso en el cual se restauró la mina hasta la diagonal 20.
En la actualidad, los rescates a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, han creado las lumbreras dos y uno, en esta última es por donde han sido sustraídos los restos de los mineros desde el pasado mes de julio de 2024.
dahh.