La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al ombudsman del Estado de México, Jorge Olvera García, por haber concluido una queja de tortura sin analizarla adecuadamente y por la dilación en la integración de la carpeta de la investigación.
TE RECOMENDAMOS: En Edomex, prisiones en manos de reclusos: CNDH
El 19 de octubre de 2016, se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por la supuesta agresión física contra un hombre por parte de elementos de la policía.
El agredido, luego de ser arrestado, dijo que no se le permitió el acceso a la carpeta de investigación, ya que un juez penal de Jilotepec le había dado vista al agente del Ministerio Público para que indagara el asunto.
El 17 de mayo de 2017, la comisión estatal concluyó el expediente, pues dijo que la queja se solucionó durante el trámite y afirmó que el demandante conocía el estatus de la investigación.
Tras ello, la CNDH pidió al ombudsman del Estado de México revocar el acuerdo de conclusión del expediente y que se reabra y continúe con la investigación.
TE RECOMENDAMOS: La CNDH advirtió a Edomex de situación en penales de Neza Bordo y Chiconautla
También, solicitó que a la brevedad se practiquen las actuaciones necesarias para la debida integración del expediente de queja, y se emita en el tiempo estrictamente necesario la determinación que conforme a derecho corresponda.