• Regístrate
Estás leyendo: Clausuran la Guelaguetza; se impone la tradición
Comparte esta noticia

Clausuran la Guelaguetza; se impone la tradición

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que el sector turismo reportó una ocupación hotelera record del 94% en la ciudad. Las festividades dejaron una derrama económica de más de 400 mdp.



Publicidad
Publicidad

Hoy se clausuró con éxito la Guelaguetza, con una audiencia en redes sociales inédita, con sus cuatro presentaciones abarrotadas y sin reportar ningún incidente.

TE RECOMENDAMOS: La Guelaguetza es sustentable: Murat

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que se logró imponer la tradición sobre la intolerancia y las posiciones beligerantes de algunos grupos que intentaron sabotear el festejo, que se desarrollo en paz y sin ningún percance mayor.

Dijo que el sector turismo reportó una ocupación hotelera record del 94 por ciento en la ciudad de Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Oaxaca está lista para festejar la Guelaguetza

Además evidenció que hubo resultados favorables en las diversas ferias gastronómica, de artesanales y textileras que fueron desarrolladas en diversos puntos, lo que fortaleció la cadena productiva y dejo saldos favorables en la derrama de recursos que superó los 400 millones de pesos.

Aseguró que Oaxaca se consolidó como "la Capital cultural" del país con el éxito alcanzado en esta Guelaguetza, la primera de su mandato de seis años.

Este año la representación dancística se realizó en el auditorio Guelaguetza y participaron 32 grupos folclóricos.

Entre los bailables más aclamados por la audiencia se encontraron el "Flor de Piña" de la región de Tuxtepec, los sones de Pinotepa Nacional, y el jarabe mixteco de Huajuapan de León, además de la representación de la danza de la Pluma.

A la última presentación de la fiesta mayor, también denominada con octava del lunes del cerro acudieron como invitados de honor la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, que participó con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, y los senadores del PAN, Ernesto Cordero y del PT, Benjamín Robles. También se percibió en la audiencia a intelectuales locales, actores y actrices de televisión nacional.

AUDIENCIAS INEDITA Y PRESENTACIONES ABARROTADAS

A las cuatro presentaciones de los lunes del cerro en la sede del auditorio Guelaguetza, acudieron 45 mil asistentes según reportó la Secretaría de Turismo local, al señalar que una gran parte de los asistente realizaron largas filas maratónicas para obtener un asiento en las gradas de las zonas altas del recinto ferial.

En tanto, el director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Alejandro Leyva, reportó que al obtenerse una trasmisión a través de la red de televisión regional y ampliar el espectro de trasmisión en redes sociales, se logró una audiencia inédita de cinco millones de espectadores través de las red de Facebook live.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, informó que para garantizar la seguridad de los asistentes a la sede del auditorio Guelaguetza se desplegaron mil policías.

GUELAGUETZA POPULAR EN NOCHIXTLAN

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desarrolló la octava de su Guelaguetza popular en el municipio de Nochixtlán, para recordar a las ocho víctimas del enfrentamiento reportado el 14 de junio del año pasado, cuando los docentes y activistas de organizaciones sociales se enfrentaron a las fuerzas federales, que fallaron en su operativo para despejar un tramo de la autopista Oaxaca-México que fue cerrado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.