Oaxaca está lista para festejar la Guelaguetza

Pese a las protestas y bloqueos que se mantienen en el estado, el gobernador afirmó que la celebración se llevará a cabo con el fin de mostrar a los turistas las tradiciones y cultura oaxaqueña.

Ciudad de México

El gobernador Alejandro Murat afirmó que a pesar de las protestas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), todo está listo para que Oaxaca ofrezca a México y al mundo la grandeza de sus tradiciones y cultura, la cual se reflejará en los Lunes del Cerro los días 17 y 24 de julio en el Auditorio Guelaguetza.

El gobernador convivió con las 32 delegaciones participantes y participó en el nombramiento de la Diosa Centéotl 2017, representada por la joven indígena Rebeca Ortiz Santibáñez originaria de San Melchor Betaza.

Después caminó a lado de los danzantes  en el desfile de delegaciones realizado en las calles del Centro Histórico de la capital, donde al compás de la música las agrupaciones dieron muestra de sus bailes y danzas regionales.

TE RECOMENDAMOS: Con verbena popular, inicia festejo de la Guelaguetza

El trayecto inició desde el jardín Conzatti y concluyó sin contratiempos en la zona del Centro Histórico.

En el camino  miles de oaxaqueños y turistas, ovacionaron cada una de las expresiones culturales de las delegaciones participantes a través de sus versos, bailes, música y gastronomía.

Al concluir el desfile, en el que el mandatario convivió y bailó con algunos de los danzantes, reiteró la invitación para que este lunes 17 julio los turistas acudan a la máxima expresión cultural de Oaxaca y América Latina; la Guelaguetza.

Detalló que en los últimos 6 meses Oaxaca consolidó inversiones por más de cinco mil millones de dólares en empresas eólicas, de explotación de gas natural, franquicias, cadenas hoteleras y tiendas departamentales y se han  colocado las primeras piedras de 6 nuevas fábricas, generando al menos diez mil empleos efectivos.

Murat reconoció la aportación al desarrollo económico de la entidad, por parte de las empresas que han visto en Oaxaca una gran alternativa para invertir sus capitales, "porque eso nos indica que estamos en la ruta correcta y que estamos haciendo las cosas de la mejor manera".

Explicó que la inversión se ha conseguido desde el anuncio realizado por la marca mundial Mitsubishi que invertirá mil 200 millones de dólares en proyectos eólicos para la zona del Istmo de Tehuantepec y más recientemente con la empresa Gas de Francia que de igual forma dejará al menos 600 millones de dólares en una inversión que recién se formalizó con los propietarios de la marca.

Así mismo, refiere que la construcción de las dos autopistas, la primera en el tramo Barranca Larga Ventanilla a la Costa de Oaxaca y Mitla a Tehuantepec, significan al menos mil millones de dólares que ya están comprometidos y de alguna forma es dinero que se traduce en obras y beneficios para los oaxaqueños, sin contar con los cientos de empleos que estas construcciones generarán.

De igual forma el mandatario recordó que hace menos de una semana se colocó la primera piedra del nuevo hotel Grand Fiesta Americana junto con uno más que se edificará en Huatulco y otra franquicia que se instalará cerca de la zona arqueológica de Yagul, "estamos hablando de inversiones nuevas que abren las puertas al desarrollo de las ocho regiones de Oaxaca", dijo.

Murat expuso que la franquicia de Farmacias Guadalajara pretende abrir en Oaxaca unas 48 sucursales al tiempo que se preparan 120 aperturas más de las tiendas de conveniencia Oxxo, y lo mismo que otras 15 de una cadena de pizzas.

Añadió que Waltmart tiene pensado construir otras cinco tiendas departamentales y Soriana tres más, con lo que se cerrará la pinza del desarrollo comercial en Oaxaca.

“Más allá de los datos es el número de empleos que se están creando, y que es uno de los compromisos de mi gobierno con los oaxaqueños, porque cada vez qué hay inversión hay empleos y ahora con las 50 sucursales de estar farmacias, solamente se estarán creando mil 200 empleos directos y 5 mil indirectos”, añadió.

Adelantó que se tiene en ruta el análisis para aperturas un nuevo centro comercial muy moderno en el que se invertirán de igual forma al menos 50 millones de dólares pero que ofrecerá la oportunidad de tener nuevas marcas comerciales, franquicias, tiendas y salones de juegos a la altura de los oaxaqueños.

JOS