La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió al Estado Mexicano una respuesta sobre los señalamientos que ambientalistas laguneros hicieron con relación a las omisiones para la conservación de la Cuenca Baja del Río Nazas.
“Este proceso lo iniciamos en agosto y acude como peticionario el Río Nazas, además de algunos ciudadanos de la Comarca Lagunera. Estamos argumentando violaciones a los derechos humanos de los peticionarios y del río”, dijo Luis Pedroza, asesor legal de Prodefensa del Nazas e integrante de la iniciativa Nazas Vivo.
Precisó que la respuesta del organismo internacional fue el pasado 12 de diciembre luego de que analizaron la petición presentada por ambientalistas desde finales de agosto pasado y recordó que esto se suma a otro procedimiento abierto ante la Comisión para la Cooperación Ambiental.
“Actualmente el Gobierno Mexicano está sujeto a dos procesos legales ante instancias internacionales con relación al daño en la Cuenca Baja del Río Nazas”.
En el caso del procedimiento ante la Comisión para Cooperación Ambiental, refirió que este organismo reúne a las autoridades ambientales de México, Estados Unidos y Canadá mediante un pacto de políticas ambientales establecido en el T-MEC.
“Señalamos que el Gobierno Mexicano ha incumplido con la legislación ambiental de su país y por esa razón la Cuenca Baja del Río Nazas se encuentra en estado de desecación. Se admitió el trámite y le dieron un plazo de 60 días para emitir una respuesta formal a la petición”.
El abogado dijo que buscan una negociación amistosa con las autoridades mexicanas que lleve a una reparación del daño ambiental, siendo lo ideal un caudal ecológico para el lecho seco del Río Nazas.
Cabe recordar que en el caso del procedimiento (P-2169-25) ante la CIDH fue notificado a los promoventes y se remitió al Gobierno de México las partes pertinentes de la petición y fijó un plazo de tres meses, prorrogable hasta un máximo de cuatro, para que el Estado presente sus observaciones.
La decisión de la CIDH fue notificada a través de Luz Elena Baños Rivas, embajadora y representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos.
dahh.