Desde diciembre inicia en Torreón lo que se le conoce la 'Poda Responsable' con la cual los ciudadanos que necesitan podar algún árbol ubicado en la vía pública lo puedan realizar sin necesitar un permiso.
La campaña, impulsada por la Dirección General de Medio Ambiente, busca facilitar el mantenimiento de áreas verdes bajo una regulación que garantiza la conservación del arbolado.
¿Cuándo termina la temporada de poda libre en Torreón?
La Temporada de Poda Libre en Torreón, un período que se extiende desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026. Durante este tiempo, los residentes están autorizados a realizar la poda de árboles sin necesidad de obtener un permiso oficial.
¿Cuáles son los requisitos?
No obstante, existe una restricción crucial para proteger la salud de la flora urbana: la poda no debe resultar en la pérdida de más del 30% de la capa vegetativa del árbol, todo esto con el propósito de que la ciudadanía pueda rebajar la altura de los árboles que rocen los cables de la electricidad o telefonía.
Si es necesario podar más del 30% es necesario solicitar un permiso en la Dirección General de Medio Ambiente.
¿Cómo solicitar un permiso?
Para solicitar un permiso para podar, talar o trasplantar, es necesario acudir a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente que se ubican en el cuarto piso de la presidencia municipal, y presentar una solicitud exponiendo las razones que justifiquen la tala, las cuales pueden ser desde afectaciones a la infraestructura del predio o también a los servicios de agua y drenaje, entre otros más.
Después se asigna un inspector que se encargará de tomar datos del árbol y fotografías de la zona para ser evaluada la petición.
De autorizarse, se le comunica a la persona interesada y se pide la compensación de árboles, que pueden ir desde los cinco, hasta los 50 ejemplares, lo que varía según cada situación como la talla del árbol, qué especie es, y el sector socioeconómico de la persona, ya que hay casos en los que son de bajos recursos y es necesario realizar cortes.
cale