El gerente general del Simas rural Torreón-Matamoros, Antonio Gutierrez Jardón dio a conocer que en lo que va del año han padecido alrededor de 20 cortes de energía eléctrica en pozos y cárcamos, por ello demandaron a la paraestatal por que estos dañan los equipos y también porque están pidiendo cambiar las tarifas.
Como se informó en MILENIO, en el mes de octubre de 2024, la CFE realizó cortes intermitentes en el suministro eléctrico de Simas Rural, que brinda servicio a partes de los municipios de Torreón y Matamoros, debido a un adeudo de 255 millones 426 mil pesos. Ante esta situación, se tramitó un amparo para negociar una nueva tarifa y establecer plazos para el pago de la deuda.
En 2025 dijo que no concluyeron los cortes de energía y se interpusieron alrededor de 20, también enfrentan tarifas muy elevadas y que el adeudo actual asciende a los 200 millones de pesos.
“Ellos hacen una estimaciones que no coinciden con el consumo por ello se interpuso un procedimiento legal que puede tardar. Nos siguen cortando la energía eléctrica de pozos y cárcamos y también les interpusimos una demanda por ello ya que tampoco eso no lo deben hacer”, afirmó.
Explicó que si bien disminuyeron los cortes a diferencia del año pasado, se interpuso un amparo.
Dio a conocer que alrededor de 12 a 14 millones de pesos ingresan mensualmente y egresan una cantidad similar a la CFE que se le paga alrededor de 700 mil pese a que ellos pretenden hacer cobro cada 30 días de 5.5 millones de pesos.
Comentó que los apagones han afectado dos a tres bombas de pozos y cárcamos y que finalmente se tiene un registro de 45 mil usuarios, de ellos 27 mil son los que pagan.
aarp