La Secretaría de Protección Civil de Chiapas activó el equipo canino para la búsqueda de un hombre que cayó a un río en la comunidad Pasté, en el municipio indígena de Zinacantán, perteneciente a los Altos de Chiapas.
Los familiares reportaron que el hombre cayó al afluente cuando la intentaba cruzar, sin embargo, por las corrientes que se han generado en las últimas horas por las lluvias, fue arrastrado sin que hasta ahora se conozca de su paradero.
Al lugar arribó un equipo de 30 personas y dos binomios del Centro Canino de Búsqueda y Rescate de Protección Civil, quienes han recorrido la zona con ayuda de familiares y autoridades tradicionales. Hasta el momento no han localizado al hombre.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Lluvias (SIAT), en Chiapas se prevén tormentas intensas en las regiones Istmo-Costa, Sierra Mariscal y Norte que van de 75!a 150 milímetros.
También se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en la zona del Soconusco, Frailesca, De los Llanos, De Los Bosques, Altos Tsotsil Tseltal, Mezcalapa, Meseta Comiteca Tojolabal, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol y Maya.
Zonas afectadas por lluvias reciben ayuda humanitaria
Hace una semana, iniciaron labores de atención humanitaria para las personas que resultaron afectadas por las lluvias de la onda tropical número 33 en la entidad.
En municipios de la Sierra de Chiapas, se inició la remoción de escombros, tierra y lodo que habían obstruido el ingreso de varios caminos rurales y que no permitían la ayuda humanitaria.
#AvisoSICT ⚠️
— SICT México (@SICTmx) September 22, 2025
????️ Tras las fuertes lluvias en #Chiapas, más de 150 trabajadores de la #SICT laboraron 40 horas continuas para habilitar un paso provisional en el puente Pacayal I.
Desde esta noche operará en doble sentido en la autopista costera, restableciendo la conexión entre… pic.twitter.com/6PQBkgvjzG
En la zona Costa de Chiapas, las labores de atención a las comunidades iniciaron de manera sistematizada, ya que no había sido posible ingresar para atender a la población afectada.
Sin embargo, más tarde lograron abrir los caminos cerrados por los deslaves, aunado a que las lluvias cesaron, lo que permitió el ingreso del personal de atención.
EHR