• Regístrate
Estás leyendo: Chemours debe instalarse en Gómez Palacio
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 16:06 Hoy

Chemours debe instalarse en Gómez Palacio

El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, mencionó que La Laguna debe buscar inversiones a largo plazo que beneficie a las zonas.
Publicidad
Publicidad

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, dijo que la instalación de The Chemours Laguna deberá ser un hecho. 

Aunque su discurso global se orienta a la toma de medidas ante los efectos del cambio climático, sobre la posible primera planta de cianuro de sodio en México, comentó que se deben buscar inversiones a largo plazo que beneficien a las zonas, en este caso a la Comarca Lagunera.

La opinión la externó previa a la inauguración del Foro de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, donde además acotó que la presencia de amoniaco atmosférico en Torreón, se debe a su mal manejo de residuos.

​“Vamos a hacer el XIII Foro ahora en México en el Centro Médico Siglo XXI en septiembre, ya llevamos 12 foros en el país, hemos estado participando en todas las conferencias de Cambio Climático, desde la primera hasta la última que se realizó en Polonia, en diciembre y hoy tenemos el privilegio de estar en Torreón porque la doctora Imelda Wider ha sido una luchadora incansable”.

Sánchez Anaya precisó que si bien para el cambio climático existen dos tesis y la primera refiere que el calentamiento de la tierra es de miles de años, se sabe que el hombre con sus procesos fabriles en el último siglo ha modificado el clima.

La idea es crear una conciencia entre las nuevas generaciones porque afirmó, el cambio climático es algo que no se puede eliminar y lo que se debe hacer es adaptarse e implementar políticas públicas.

- ¿Qué decir de Torreón, léase La Laguna, léase México en el mapa global que presentan investigadores europeos? Somos el cuarto sitio en el mundo que produce contaminación por amoniaco.

El tema del amoniaco como el del metano, el tema actual es que México dentro de sus políticas ambientales ha planteado el manejo integral de los residuos sólidos, de la basura y actualmente se han realizado rellenos sanitarios, pero ahora la nueva política es que México entre a una etapa ya de desarrollo tecnológico con plantas de manejo integral de residuos sólidos.

 En lugar de que tengamos un relleno húmedo, que se tira a la basura el dinero, ahora la basura es un insumo, la ley ya se modificó y el Pet es un combustible alterno para acero, cemento y en este caso La Laguna y estas zonas conurbadas, tienen que tener un proyecto estratégico de manejo integral de residuos sólidos porque el tema del metano es uno crítico.

- El tema está relacionado con las excretas del ganado.

El metano es parte del problema que se tiene que resolver porque en México, hasta el momento las políticas de medio ambiente no se han podido realizar adecuadamente, independientemente de que en esta pasada administración, en todas las conferencias México planteó que el incremento de la temperatura no llegará a 1.5.

La verdad es que nosotros como mexicanos no llevamos proyectos muy concretos para justificar que no se incrementará a más de 2 grados y el caso de México tiene que haber una política ambiental ahora en la nueva administración. 

Ya tuvimos una reunión con el Presidente López Obrador, ha dado instrucciones a la secretaria de Semarnat, a Josefa González Blanco, para que se haga un proyecto nacional sobre el manejo integral de residuos sólidos.

- ¿Y qué decir de pretender instalar a The Chemours en Gómez Palacio?

Nosotros estamos planteando un sistema superior porque ya los convenios con Cemex, con Cruz Azul, ya los tenemos y el insumo que es la basura, que sería el Pet, ya tiene procesos industriales, o sea la basura ya no debe ser.

- Le doy contexto. Esta sería la primer planta productora de cianuro en el país con 56 mil toneladas anuales.

Es lo que estoy planteando. Mire, la otra semana ya se planteó la primera planta que se va a hacer en esta administración, ya el presidente López Obrador aceptó un programa nacional de manejo de residuos sólidos a través de plantas para manejar lo que es la industria de la basura y Minatitlán va a ser la primera planta y esperemos que aquí, la zona de La Laguna se instale una planta de industrialización de residuos sólidos porque esta zona tiene más de mil 500 toneladas sumadas y esto beneficiará con fuentes de empleo también.

- ¿Se instala la planta de Chemours o no? 

Debe instalarse. En este momento el problema que hay es recursos, hay que buscar que sean inversiones no solamente de corto plazo sino de largo para que beneficie a toda esta zona.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.