César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, será trasladado a la Ciudad de México para comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), en atención a una diligencia legal correspondiente a su proceso judicial.
Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, el cual detalló que dicha comparecencia se lleva a cabo en cumplimiento al oficio FGR/FECOC/FEIAR-1951/2025, emitido el 19 de septiembre.

Un juez de control del Distrito Judicial Morelos, autorizó su traslado y se dio a conocer que el procedimiento es estrictamente legal y controlado.
Duarte porta en todo momento su brazalete electrónico de localización y su traslado se efectúa bajo la custodia de un grupo de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, cuya única función es garantizar su seguridad y retorno.
No existen desvíos, cambios de ruta ni modificaciones en las condiciones establecidas y el desplazamiento obedece únicamente a esta diligencia, sin incluir otras actividades.
Abogado de Duarte aclara traslado a la CdMx
El abogado y representante legal de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, emitió un comunicado para precisar que su cliente no fue trasladado por las autoridades, sino que viajó por decisión propia a la Ciudad de México.
De acuerdo con el licenciado Juan Carlos Mendoza Luján, Duarte acudió acompañado de dos de sus abogados para tener acceso a una carpeta de investigación a la cual no se les había permitido ingresar, pese a que un juez de distrito ordenó dicha revisión.
El abogado enfatizó que Duarte no acudió a rendir declaración ante la FGR, sino únicamente para imponerse del contenido de la carpeta.
“El viaje y la comparecencia no tienen ninguna otra finalidad”, puntualizó Mendoza Luján.
rdr